Diario de León

ANIVERSARIO CON BUENA SALUD

Entre pedales y montaña

El SLAC cumple 40 años manteniendo las señas de identidad que llevaron a un grupo de amigos a convertir la pasión por la naturaleza y el deporte en una forma de vida.

Parte de los primeros integrantes del SLAC que en mayo de 1972 iniciaron un proyecto que 40 años después goza de buena salud.

Parte de los primeros integrantes del SLAC que en mayo de 1972 iniciaron un proyecto que 40 años después goza de buena salud.

León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta años entre pedales y montaña. Con esas señas de identidad el SLAC (Sociedad Leonesa de Amigos del Cicloturismo) ha desarrollado su actividad deportiva llegando al 2012 con una salid envidiable y cerca de 350 integrantes.

Atrás quedan aquellos primeros años en los que Julián Pellitero y sus compañeros de viaje transformaron su pasión por el deporte y la naturaleza en una forma de vida. Con su primera sede en el bar El Águila, apenas un año después de su fundación, el SLAC ampliaba horizontes creando la sección de montaña y los equipos juveniles. Las salidas en bicicleta tenían así un complemento con las excursiones a la montaña.

Su condición de club también encontró difusión fuera de las fronteras leonesas convirtiéndose además en un referente nacional en cuanto a la celebración de pruebas cicloturistas con ‘Rutas Leonesas’, marchas cicloturista por etapas que llegaban a contar con cinco días de desarrollo, únicas en España y que hasta el año 2005 se desarrollaban anualmente. Alguna de ellas alcanzaba la cifra de los 125 inscritos procedentes no sólo de la provincia, también de otras latitudes nacionales e incluso con alguna presencia extranjera. Su carácter internacional lo posibilitaba. Así mismo se organizaban salidas de un día a localidades de provincias vecinas (Lago de Sanabria, Covadonga, Gijón...) con recorridos de más de 120 kilómetros.

Paralelamente a la propuesta cicloturista la actividad de montaña ha ido ganando protagonismo e importancia con el paso de los años convirtiéndose en estos días en la más numerosas. La presencia en la mayoría de las cimas leonesas y las principales de la españolas e incluso retos en el continente africano con el que se atrevía alguno de los integrantes del SLAC o Island Peak, con más de 6.000 metros en la cordillera del Himalaya corroboran la importante actividad de un club con cuatro décadas de vida que en la actualidad presume de contar con cerca de 350 ‘hijos’, herederos de aquellos que un 1 de mayo de 1972 convirtieron su sueño en realidad. Y su pasión en el club SLAC.

tracking