Diario de León

fútbol. segunda división

Centenario con victoria (0-2)

La Deportiva encadena por primera vez en Segunda División tres partidos ganados y está a un punto del play off de ascenso. .

El jugador de la Deportiva Ponferradina Nano trata de llevar peligro al área del Recreativo de Huelva con un servicio desde la banda derecha. El jugador del equipo berciano se mostró muy trabajador durante el partido.

El jugador de la Deportiva Ponferradina Nano trata de llevar peligro al área del Recreativo de Huelva con un servicio desde la banda derecha. El jugador del equipo berciano se mostró muy trabajador durante el partido.

Publicado por
ALEJANDRO ORTIZ | huelva
León

Creado:

Actualizado:

La Ponferradina ha llegado a la Liga Adelante dispuesta a no sufrir lo más mínimo de cara a una posible batalla por los puestos de descenso y a cada jornada que pasa su imagen y su casillero de puntos no cesan de mejorar. El buen hacer del conjunto berciano volvió a lucir en el Nuevo Colombino ante un Recreativo venido a menos que acumula ya tres jornadas consecutivas con derrota, cuatro en cinco jornadas. Los goles de Iván Moreno y Yuri, uno en cada parte, rubricaron el tercer partido consecutivo con victoria para la Ponferradina, situación antagónica a la del “decano” del fútbol español.

Y es que todo fueron buenas noticias para la Ponferradina en Huelva, donde además de jugar media hora con un futbolista más por la expulsión con roja directa del polaco Brozek, Yuri se confirmó como el actual Pichichi de la categoría con su tanto en el último suspiro del encuentro.

Sin embargo, el encuentro podría haber comenzado con muy mal pie para el cuadro berciano, ya que el colegiado pudo señalar penalti en un derribo a Jesús Rubio dentro del área, pero no vio punibilidad en la jugada. De igual forma, los primeros compases del encuentro fueron de igual a igual, con mucho tuteo en el centro del campo y llegadas mansas a los aledaños del área rival.

El Recreativo, por la filosofía que le imprime su entrenador Sergi Barjuan, se encuentra mucho más cómodo con una circulación fluída del balón, intensidad en el juego y control del esférico y la posesión, y la Ponferradina no solo consiguió minimizar su juego sino que se mostró en todo momento muy clarividente, mordiendo donde había que morder y con Yuri ejecutando buenos movimientos entre centrales y de espaldas a la portería.

Antes de la media hora de partido, Acorán la tuvo para adelantar a la Ponferradina, pero Córcoles sacó bajo palos su disparo a puerta vacía. Aunque poco tardaría el conjunto berciano en adelantarse en el marcador. Una buena triangulación acabó en el área con un pase del propio Acorán a Iván Moreno, que desde el centro del área pequeña coló el esférico por debajo de las piernas de Cabrero.

Segunda parte

Tras el descanso, los albiazules salieron algo más metidos en el partido, y uno de los protagonistas negativos del choque, Brozek, remató desviado un buen centro desde la banda izquierda cuando el Nuevo Colombino ya cantaba el tanto del empate. Pero el error del polaco fue doble. Minutos más tarde, el colegiado le expulsó con roja directa por entrar de forma muy contundente a Iván Moreno en la disputa de un balón, dejando a su equipo con diez y con el resultado adverso en el electrónico.

Con todo, el Recreativo se hizo con los mandos del partido y la posesión del cuero, asomándose más al marco rival, pero sin producir ocasiones manifiestas de gol. Ni siquiera la entrada de Berrocal, ubicado en la punta de ataque, hizo variar esta situación.

Los bercianos, sabedores de que tenían la victoria en sus manos, contemporizaron mucho más a raíz de la expulsión, cerrando bien los espacios y no dejando huecos peligrosos en las bandas. Las contras armadas con Yuri como ejecutor no dieron el fruto esperado pero sí aminoraron el posible ímpetu de los locales, que en la recta final apenas inquietaron a Santamaría.

Ya en la prolongación, Nano condujo de manera fácil, de libro, una contra muy nítida de dos contra uno en la que acabó cediendo el balón a Yuri para que el brasileño cerrara el encuentro con el segundo de la mañana y aupara así a una Ponferradina más cerca de los puestos de ascenso que de los de descenso.

Cien partidos

El de ayer fue el partido número cien de la Deportiva en Segunda División, y los blanquiazules no pudieron celebrarlo de mejor forma. El equipo berciano atraviesa por su mejor momento de la temporada, y en términos históricos está rompiendo con todos los registros de sus anteriores presencias en la categoría de plata de nuestro fútbol.

Aunque Claudio no es amigo de los números y las estadísticas, lo cierto es que su equipo es el séptimo más goleador de la categoría y el sexto que más victorias lleva esta temporada. Sin perder de vista que el objetivo de la temporada sigue siendo mantenerse en Segunda, también cabe destacar que la Ponferradina está ahora más cerca de los puestos de playoff de ascenso a Primera División que de las cuatro últimas plazas, las que envían directamente a Segunda División B.

El equipo berciano tiene el próximo domingo (17.00 horas, El Toralín) una nueva oportunidad de seguir ampliando sus números con la visita del Mirandés al feudo deportivista. El equipo burgalés empató ayer en casa ante el Guadalajara, un punto que no sirve a ninguno de los dos equipos, ya que ambos continúan en puestos de descenso directo.

tracking