Diario de León

La novedad aparece en los fondos de inversión que utilizan varios clubes

Publicado por
j. b. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«La novedad ahora está en los fondos de inversión de jugadores que utilizan ya varios clubes, aunque la Uefa tiene intención de prohibirlos ya que el factor mercantil es preponderante sobre el deportivo», afirma Jon Laraudogoitia.

Durante los últimos tiempos se ha extendido esta práctica de empresarios que comparten con los clubs el coste en traspasos y sueldos de futbolistas. En España el más conocido es el caso asesorado por Jorge Mendes y Peter Kenyon con Falcao como su punta de lanza. «Los fondos de inversión han revolucionado el fútbol. Hay agentes dispuestos a invertir porque ha demostrado ser rentable: aunque los equipos de fútbol pierden dinero en el mercado de fichajes, se gana dinero con los fondos. Lo único malo es el oscurantismo respecto a eso. Nos enteramos cuando hay fichajes del mercado portugués porque allí están obligados a informar porque los clubs cotizan en Bolsa pero en España no están obligados», avisa Luis Carlos Sánchez.

Las cifras hablan por sí mismas. En la temporada 2009/10 el gasto en fichajes fue de 470 millones de euros. En la campaña actual se ha parado en los 128, casi un 60% menos, mientras que en la 2011-12 todavía se mantenía en los 359 millones. La Liga se ha convertido en un torneo exportador. «Es como el mercado mobiliario. Hay muchas casas a la venta pero no hay transacciones porque no hay compradores. Solo hay que ver la cantidad de futbolistas españoles en la ‘Premier League’. Hace años era impensable porque había suficiente potencial económico en la Liga Es una pauta que seguirá mientras la liga inglesa tenga dinero. y acaban de renovar sus derechos de televisión para el exterior».

tracking