Diario de León

DEL ÉXITO INDIVIDUAL A LA AGONÍA COLECTIVA

Gigante con pies de barro

A pesar de los éxitos de Contador, Purito o Valverde que sitúan a España como primera potencia en el 2013 sólo tres escuadras integrarán el pelotón profesional.

El Movistar puede presumir de ser la mejor escuadra española aunque sólo tiene garantizado el futuro hasta final del 2013.

El Movistar puede presumir de ser la mejor escuadra española aunque sólo tiene garantizado el futuro hasta final del 2013.

Publicado por
A. Ortuño | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La presencia y los éxitos de Alberto Contador, Purito Rodríguez o Alejandro Valverde que sitúan a España como el país con mejore argumentos ciclistas no evitarrá que en el 2013 sólo tres escuadras con licencia nacional conformen el pelotón profesional, una situación que muestra a un gigante con pies de barro en cuanto a patrocinadores se refiere.

Joaquín Rodríguez ha acabado el año como número 1 del Mundo y España ha arrasado, una temporada más, en el ranking por naciones, pero los ciclistas españoles, cada vez más, se ven obligados a emigrar al extranjero, ya que el pelotón nacional se está quedando sin equipos. En 2013, de hecho, el pelotón español sólo contará con tres escuadras profesionales: Movistar y Euskaltel, que por fortuna siguen formando parte del elitista World Tour, y Caja Rural, que por su categoría Continental también puede acceder a las grandes rondas por etapas, en especial la Vuelta a España.

Por el camino se ha quedado este invierno el Andalucía, que podría darse con un canto en los dientes si al final siguiera en la categoría Continental después del déficit que acumula tras los impagos de su principal y público patrocinador, la Junta.

Así, en el mejor de los casos, sólo serán tres los equipos españoles en la Vuelta 2013. Habría que remontarse a los 70 para encontrar una cifra tan baja, aunque entonces la ronda española sólo la disputaban un puñado de escuadras, frente a las 22 ahora. Lejos quedan los tiempos en los que una decena de equipos españoles disputaban la Vuelta. Sucedió en los 90, tras el boom que experimentó este deporte por las retransmisiones de televisión en directo, los éxitos de Perico e Indurain, la rivalidad entre los conjuntos Banesto y ONCE, sin olvidarnos del Clas, Teka, Kelme y Amaya.

El problema aún se podría agravar si Telefónica no renovara el contrato del Movistar, que por el momento sólo tiene vigencia hasta final de 2013. Euskaltel, por suerte, tiene cuatro años más y Caja Rural no se marca plazos.

tracking