Diario de León

ATLETISMO. CAMPEONATO DE EUROPA

Aláiz se cita con la historia

El leonés se juega en su debut con la absoluta un hueco en la final del 3.000.

Aláiz afronta su debut europeo en categoría absoluta con el reto de meterse en la final del 3.000.

Aláiz afronta su debut europeo en categoría absoluta con el reto de meterse en la final del 3.000.

León

Creado:

Actualizado:

En:

Roberto Aláiz se cita hoy con la historia en su debut con la selección absoluta de España. El atleta leonés, que hace apenas dos meses aún competía en categoría promesa, intentará en su bautismo internacional hacerse con un hueco en la final de la joya de la corona de este Europeo en pista cubierta, los 3.000 metros.

Encuadrado en la segunda serie (12.47 horas, Teledeporte) con pesos pesados como Juan Carlos Higuero, el francés Yoann Kowal, el azerbayano Hayle Ibrahimov y el noruego Hans Kristian Floystad, el discípulo de José Enrique Villacorta intentará aplicar sobre la pista del Scandinavium Arena su calidad para hacerse un hueco en la batalla por las preseas del sábado.

Acabar entre los cuatro mejores o en su caso firmar el cuarto mejor tiempo de la repesca le otorgaría el billete para la carrera del sábado. A priori el rival más peligroso para el leonés son el etíope nacionalizado azerbayano Ibrahimov que puede presumir de contar con la mejor marca de todos los presentes (7:39.59) que le convierte, ausente el gran especialista en la distancia, el británico Mo Farah, no sólo en el favorito para apuntarse la semifinal, también para optar al puesto más alto del podio. Junto con Ibrahimov, Aláiz deberá tener también cuidado con el recién proclamado campeón de España de la distancia, el burgalés Juan Carlos Higuero y el francés Yoann Kowal.

Los tres aparecen junto a Aláiz como los claros candidatos a las cuatro plazas de acceso directo a la final en una serie en la que atletas como el noruego Hans Kristian Floystad, el italiano de origen marroquí Abdellah Haidane, el polaco Mateusz Demczyszak, el sueco Johan Hyden y el húngaro Albert Minczer no deben representar amenaza clara. Tal vez el turco Halil Akkas y el irlandés John Travers, parejos al campeón de España promesa, puedan inquietarle.

Además, a favor de Roberto cuenta su presencia en la segunda serie, conociendo de antemano los resultados de la otra criba y el tiempo que puede ser necesario para meterse en la carrera por las medallas en caso de que no pueda acabar entre los cuatro primeros su semifinal.

Carrera táctica

Seguro de sus posibilidades y tras el test favorable que Aláiz realizaba el miércoles en el estadio sueco donde se disputa el Europeo, el leonés tiene en mente una carrera no excesivamente rápida en la que la táctica debe jugar un papel determinante

Aunque a ritmos más elevados también es fiable, el discípulo de Villacorta buscará un ritmo adecuado a sus posibilidades con el que mantenerse en la zona delantera a la espera de asestar en el tramo final su ataque. Como ya demostró en el reciente Nacional de Sabadell con una última vuelta frenética, Roberto es capaz de afrontar una carrera rápida o una lenta de la misma forma. Y en este caso para el leonés sólo vale estar con los mejores. Porque él es uno de ellos.

tracking