Diario de León

VASSILY IVANCHUK. GRAN MAESTRO

Genio de la estrategia al que traicionan los nervios

Vassily Ivanchuk.

Vassily Ivanchuk.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Aprendió a mover las piezas de ajedrez a los 6 años, justo cuando Anatoly Karpov ganó su primera corona mundial. Con un talento innato y unas dotas para la estrategia extraordinarias su presencia entre el selecto grupo grandes maestros no tardaba en llegar. Tampoco su primera victoria en 1986.

En el torneo de ajedrez de Linares de 1989 logró el primer puesto, por delante del Kárpov, pero su consagración como grandísimo ajedrecista la tendría en 1991 en ese mismo torneo al ganarlo por delante de Garry Kasparov y Karpov. Fue el primer torneo de la historia que alcanzó la categoría 17, lo que le convertía en el torneo más fuerte de la historia. Este fue el mayor éxito deportivo de Ivanchuk. Por su meteórica carrera, se le vio como el sucesor de los duelos Kasparov-Karpov de los años ochenta y posible campeón del mundo. La realidad es que aún no ha conseguido proclamarse campeón del mundo, así como tampoco ha liderado la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Ivanchuk ha llegado a ser reconocido como el segundo jugador más fuerte del mundo, con una puntuación Elo máxima de 2.787. Los analistas consideran, en general, que el principal motivo por el que la genial brillantez de Ivanchuk no ha sido coronada con el título son los nervios del ucraniano.

La versatilidad de Ivanchuk y su riqueza de ideas hace que sea un jugador impredecible. De él dijo Kasparov: «Puede jugar en ciertas ocasiones como si tuviese 2.800 puntos Elo y en otras como si contabilizase 2.600». Además de excelso jugador es también uno de los más queridos por los aficionados.

tracking