Diario de León

CAMINO AL ASCENSO. LA ÚLTIMA JORNADA DECIDE EL PLAY OFF

El Guadalajara da aire a la Deportiva

El descenso administrativo del club alcarreño provoca que el Real Murcia se juegue la permanencia en la última jornada de Liga en casa frente a Las Palmas, rival directo de la Ponferradina por entrar en play off.

El plantel deportivista regresa hoy a los entrenamientos para preparar el partido más importante de toda la temporada.

El plantel deportivista regresa hoy a los entrenamientos para preparar el partido más importante de toda la temporada.

Publicado por
francisco r. otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Para lo ocurrido en la tarde de ayer se podría utilizar más que nunca la expresión «estalló la bomba deportiva». Pasadas las 15.00 horas la LFP anunciaba el descenso administrativo del Guadalajara al término del presente curso. Esto implica que el 19º clasificado en Segunda División obtendrá la permanencia y la última jornada adquiere otra dimensión, pues salvo el Xerez CD, todos los equipos que están en zona de descenso aspiran a acabar en esa 19ª plaza.

La decisión del organismo que preside Javier Tebas, que es de Huesca y el equipo de esa ciudad sería ahora mismo el gran beneficiado del descenso alcarreño, también beneficia de rebote a la Deportiva. SD Huesca y Real Murcia tienen 44 puntos y Real Racing cuenta con 43 y el cuadro pimentonero se mide a la UD Las Palmas, rival directo de la Ponferradina en la lucha por un puesto de play off. Esto quiere decir que la escuadra murciana tiene que poner toda la carne en el asador y buscar el triunfo que le pueda otorgar la permanencia. La Deportiva necesita ganar su encuentro y que o Las Palmas o Alcorcón no venzan para jugar la fase de ascenso. La SD Huesca juega en Huelva y el Real Racing recibe al Hércules.

El Deportivo Guadalajara lleva casi cuatro meses con la espada de Damocles sobre su cabeza y su futuro ya se había pintado oscuro desde la LFP, a pesar de haber conquistado la permanencia en el plano deportivo.

Una investigación reveló irregularidades en el proceso de ampliación de capital de 2,9 millones de euros efectuado en el verano del 2012. Entonces, la LFP abrió un expediente y presentó una querella por estafa, apropiación indebida y administración desleal que ha culminado con el descenso y una multa de 90.000 euros. La comunicación al club manchego se realizó el pasado 27 de mayo, aunque hasta ayer no se conoció la noticia.

«El Deportivo Guadalajara lleva todas cuentas al día, está al corriente de pago e incluso podría concluir la presente campaña con superávit», afirmó el presidente Germán Retuerta. «Suelta hoy el bombazo porque ayer mismo les dijimos que había que proceder a instalar los tornos y otros elementos inherentes a la competición en división de plata», añadió.

El del Guadalajara podría no ser el único descenso administrativo. El Mirandés sólo ha completado el 10% del proceso de conversión en SAD y podría perder la categoría como le ocurrió en su día al Burgos CF. Además, en Miranda de Ebro ha comenzado a vincularse a Carlos Pouso con la Deportiva en el caso de que Claudio decida no aceptar la oferta de renovación presentada por la entidad berciana.

tracking