Diario de León

A un paso de Segunda B

Un gol de Raúl Torres clasifica a la Cultural para la tercera ronda, que decide el ascenso, pese a perder frente al Mancha Real.

Publicado por
f. rodríguez | jaén
León

Creado:

Actualizado:

Un golazo de Raúl Torres a un cuarto de hora del final fue decisivo para que la Cultural alcance la ronda final de ascenso a Segunda B con todo el sufrimiento del mundo en el campo del Mancha Real. Los andaluces vencieron por 2-1, con unos minutos finales de absoluto acoso local en busca de la remontada, pero al final fue el histórico conjunto leonés el que pudo celebrar el pase con un paradón de Diego Calzado en el añadido cuando se cantaba el 3-1 en la grada. Falta una ronda, 180 minutos, para conseguir el ansiado objetivo. Si se sufre como ayer en La Juventud, el premio sin duda será doble.

La Cultural, viendo cómo su adversario había salido intimidador, dio un paso hacia atrás y decidió apuntalar la zona de cobertura. El cronómetro corría a su favor. Pocas aproximaciones de los leoneses sobre el área de Emilio en estos primeros cuarenta y cinco minutos, más pendientes los del Reino de León de controlar el balón y las acometidas del rival que de generar incertidumbre a los jienenses.

Conforme transcurrían los minutos los hombres de Cembranos se fueron aposentando sobre el terreno de juego ante un Mancha Real que perdió por completo la iniciativa del juego. Eran los culturalistas los que dominaban territorialmente aunque con nula proyección ofensiva.

En el segundo periodo, nada más comenzar llegaba el gran susto en forma de tanto local que equilibraba la eliminatoria. Apostaba de nuevo el Mancha Real por la intensidad en un partido de mucha fuerza, con mucho físico y presión ante la superioridad técnica leonesa. Y le funcionó al cuadro jienense, ya que en el primer minuto de la reanudación, centro desde la banda y Emma que recibía en el interior del área y su remate, perfecto, se colaba en las mallas.

El gol empujó aún más a un cuadro local lanzado mientras la Cultural se echaba hacia atrás. A los cuatro minutos, en pleno agobio local, Miguel tenía una clara ocasión cerca de la frontal que salvaba Diego en dos tiempos. Poco después, el zaguero Negral cortaba de manera providencial otra profundización de un Mancha Real jaleado desde la grada. Los de Jaén, en ese cuarto de hora inicial, obligaban a recular a los leoneses, que también parecían afectados por el calor.

Pero el equipo de Luis Cembranos comenzó a carburar poco a poco con el balón en los pies, triangulando y creciendo mientras a los locales parecía fallarles el fuelle físico. Tuvo la Cultu el empate en una falta cerca de la frontal que lanzó Obispo, pero por encima del travesaño por muy poco. Eran los mejores minutos visitantes, culminados con ese golazo de Raúl Torres, con un remate cruzado ante el que nada podía hacer el cancerbero andaluz. Empate y vuelco en la eliminatoria. Se volvió a lanzar al ataque el Mancha Real, dejando a sólo tres defensas ya que necesitaba dos goles. Y apenas cinco minutos después de empate, llegaba el 2-1 en un lanzamiento de falta directa de Jonathan ante el que Diego Calzado nada pudo hacer. El meta después salvó a su equipo.

tracking