Diario de León

fútbol El club leonés no sale del ‘infierno’

La Cultural seguirá en Tercera

La Federación rechaza el aval presentado por la directiva, incapaz de conseguir una garantía bancaria, condición indispensable para certificar el ascenso en los despachos. Todos los jugadores quedan libres .

El portero y capitán Diego Calzado no pudo contener las lágrimas el día que devolvió a la Cultural a Segunda B.

El portero y capitán Diego Calzado no pudo contener las lágrimas el día que devolvió a la Cultural a Segunda B.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural seguirá en Tercera al menos una temporada más. El ascenso logrado en el campo no ha encontrado una correa de transmisión en la junta directiva, incapaz de cumplir con las condiciones exigidas por la Federación para recuperar la categoría y completar la inscripción en Segunda B.

Los actuales rectores del club leonés enviaron la documentación a la sede de las Rozas el pasado lunes, pero la Federación ha desestimado el aval presentado por la Cultural, al no cumplir la normativa, puesto que la garantía debía estar certificada por una entidad financiera y no por una empresa, como pretendía la cúpula de la sociedad anónima deportiva.

Este varapalo, que confirma el peor de los augurios, supone un golpe muy duro a la línea de flotación del proyecto esgrimido por el club de fútbol, que, tras el descenso administrativo de la campaña 2010/11, había vuelto a recuperar el pulso, después de un primer año muy duro en Tercera.

El objetivo marcado por la directiva en junio queda ahora en agua de borrajas porque los gestores no han podido liquidar los 360.000 euros de deuda que se generó hace tres años, a pesar de que se conocía desde un principio que si no se cancelaba este pasivo no se podría, en ningún caso, recuperar la categoría. Tampoco han podido alcanzar un acuerdo con un banco para que avalara los 400.000 euros que también les exige la Federación por ser un club moroso.

La Cultural presentó un plan de pagos que comprometía un primer plazo cercano al 50%, es decir, unos 150.000 euros, que saldrían del dinero recaudado con la ampliación de capital. Lo del aval ha sido otro cantar. Los antecedentes que arrastra el club, condicionado por el convenio de acreedores y con una cuenta de resultados que arroja pérdidas, impidieron cualquier tipo de acuerdo.

Una negativa que ha caído como una losa, sobre todo entre los aficionados, que habían vuelto a creer en un equipo que miraba al futuro con optimismo. Pero la realidad es tozuda. La Cultural seguirá un año más en Tercera. Todos los jugadores quedan automáticamente libres. Podrán negociar con cualquier equipo. Habrá que ver cuántos socios mantienen su compromiso con el club y cuál va ser el presupuesto que, seguro, sufrirá un recorte importante para reforzar la viabilidad de la Cultural. Adolfo López, el propietario, y Felipe Llamazares, el gerente, continuarán en el club. El lunes darán una rueda de prensa para clarificar el futuro.

tracking