LA CIENCIA APLICADA A LA LUCHA
Fuerza mental contra lesiones
Un excelente trabajo fin de máster en la Universidad de León asocia las lesiones en la lucha a condicionantes psicológicos y conductuales.

La medicina deportiva, también en la lucha leonesa, no se reduce a la atención «primaria». Primario, sigue siendo el estudio.
Al corro, frecuentemente, llegan los de la lucha buscando, en primer lugar, al «médico». La atención médica a los luchadores es apartado de la máxima trascendencia en los aluches. Como tantos otros factores básicos, sólo parece destacarse cuando falta o falla. Y como tantos otros trabajos fundamentales, solo parece apreciarse en sus manifestaciones más inmediatas, olvidando, demasiadas veces, el trabajo callado, detrás de escena.
Dicen los que saben que la cirugía es el fallo de la medicina; y saben los que dicen que la prevención es la mejor medicina.
«Incidencia de lesiones en Lucha Leonesa y factores asociados» ha sido el título del trabajo fin de máster (el que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León imparte bajo el epígrafe de «Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud») con el que María José Blasco Carmona, con el doctor Cesáreo López como tutor, ha obtenido una de las mejores calificaciones.
Una sevillana que llegó a León para trabajar y completar su formación superior en ciencias de la salud fue ganada para los corros, a través del «médico de la lucha», Vicente Martín.
«La fuerza mental y factores relacionados con la aparición de lesiones» es uno de los llamativos títulos de capítulos de ese trabajo.
Llamativo es que el estudio incida sobre aspectos psicológicos relacionados con las lesiones.
La base argumental no es extraña: entrenamiento, competición y preparación son fundamentales en la prevención de esos desgraciados males del deporte.
El planteamiento sí que es de ingente novedad: la fuerza mental puede actuar sobre las variables e incidencia de lesiones.
María José Blasco realizó durante dos temporadas de toda la lucha (por equipos e individual) observaciones de campo, encuestas, estudios... de los que ha extraído sus conclusiones.
El objetivo era conocer la incidencia de lesiones en lucha leonesa, tomando como condicionante los factores deportivos y psicológicos relacionados.
Su metodología: un estudio observacional de cohortes prospectivo. Las fuentes de información utilizadas fueron las actas de los corros, partes de lesiones, un cuestionario específico deportivo y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva.
Sus resultados: la incidencia de lesiones se asoció de manera estadísticamente significativa con la «fuerza mental», ligada a la autoconfianza.
Sus conclusiones: los luchadores presentan un perfil de fuerza mental muy parecido al de los deportistas amateurs de lucha e inferior al de luchadores olímpicos y de otras disciplinas. Entrenamiento, control de la presión y autoconfianza son terrenos a reforzar en los luchadores que practican este ancestral deporte leonés.