Diario de León

BALONCESTO. EUROPEO DE ESLOVENIA

España exhibe galones (68-40)

Amparada en un gran trabajo defenisvo la selección le enseña la matrícula de campeona a Croacia con un rotundo triunfo en su debut en el Europeo. La ÑBA revalida su papel de favorita.

Marc Gasol se impone al croata Krunoslav Simon.

Marc Gasol se impone al croata Krunoslav Simon.

Publicado por
l. cámara | celje
León

Creado:

Actualizado:

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico de la selección española tenían claro que los dos primeros partidos del Eurobasket eran fundamentales para marcar el devenir de ‘La Roja’ en el torneo. Croacia y Eslovenia eran los dos rivales más complicados del Grupo C. La clave de cómo alcanzar esos triunfos importantes la adelantó Marc Gasol antes del estreno en el campeonato. El jugador franquicia del equipo español explicaba claramente que el éxito en el baloncesto partía de la generosidad en el trabajo defensivo.

Y en ello se afanaron los pupilos de Juan Antonio Orenga desde el primer minuto de juego. Tras unos minutos iniciales para quitarse los nervios y con las consignas defensivas totalmente afianzadas, España comenzó a repetir lo que viene ejecutando desde hace siete años. La misma idea que tantos éxitos le ha dado. Ese estilo basado en, según Marc Gasol, «sentirse cómodos e intentar jugar bien, con humildad y confianza». En siete minutos, y gracias a un parcial de 15-0, ya marcó unas diferencias insalvables, no por definitivas, sí por la imagen de suficiencia y de evidente control del juego frente a una inoperante Croacia, que no encontraba soluciones ni siquiera en su gigante. El 68-40 final es ilustrativo.

La premisa de España era sacar a Tomic del área de influencia donde resulta peligroso y reducir la productividad del mejor pívot de la pasada Euroliga. Tomic pareció un niño ante Gasol. Igual que lo parecieron hombres de contrastada calidad como Ukic o Zoric. Solo Bogdanovic salvó la cara. España infligió a Croacia la derrota más abultada de su historia a manos de un equipo que no fuera Estados Unidos

Porque lo que en los tres primeros cuartos parecía un triunfo solvente acabó convirtiéndose en una humillación. El punto de inflexión del partido se produjo poco después del descanso, cuando los de Jasmin Repesa se acercaron a nueve puntos. Desde ese momento, ‘La Roja’ se puso las pilas y logró un parcial final de 33-14, con un sonrojante 19-3 en el último periodo que deja muy tocada a Croacia.

tracking