Diario de León

POLIDEPORTIVO

El responsable del equipo español de falsos paralímpicos condenado a pagar 5.400 €

España ganó la medalla de oro en baloncesto de Sídney 2000 con una selección con solo dos jugadores discapacitados

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Fernando Martín Vicente ,  expresidente  de la  Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales  ( FEDDI ), es el único de los 19 imputados en el  'caso de los falsos paralímpicos'  que ha sido condenado este lunes a una  multa  de unos 5.400 euros,  mientras que al resto de los imputados se les han  retirado los cargos .

La sección 23 de la  Audiencia Provincial de Madrid  ha celebrado el  juicio  contra 19 miembros de la FEDDI y del  equipo español de baloncesto  que ganó una  medalla de oro  en los  Juegos Paralímpicos  de  Sídney 2000 , cuando únicamente dos de los doce jugadores tenían alguna discapacidad.

Estaba previsto que el juicio se prolongase durante cuatro días, pero un acuerdo entre las partes ha conllevado que se retiren las acusaciones a dieciocho de ellos, de manera que han quedado  absueltos , y que asuma las responsabilidades por lo sucedido el  expresidente  de la federación,  Martín Vicente , que ha reconocido y aceptado un delito continuado de  falsedad en documento oficial  y otro de  estafa .

Por el primer delito se le impone una multa de  10 euros al día  durante  12 meses  y por el segundo una multa de la misma cuantía durante seis meses, lo que suma unos 5.400 euros. Aplicación de atenuantes

El  fiscal  y la  acusación popular  pedían inicialmente  dos años de prisión  para los 18 acusados, pero finalmente las partes han pactado que sólo se condene al máximo dirigente de la Federación y por la citada multa, al aplicar las  atenuantes  de  dilaciones indebidas  --el proceso duraba ya 13 años-- y  reparación del daño . Esta última se aplica porque Fernando Martín ha hecho  efectivo  un  pago de 142.355 euros  para devolver el dinero que supuestamente defraudó al  cobrar subvenciones  concedidas porque los deportistas eran supuestamente discapacitados, según han informado fuentes jurídicas.

Los hechos enjuiciados se conocieron tras los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, en los que el  periodista Carlos Ribagorda , de la  revista 'Capital' , participó como  jugador  del  equipo de baloncesto  que ganó la medalla de oro, sin tener  ninguna discapacidad , precisamente para demostrar que la mayoría de los integrantes del equipo no la sufrían.

El  Comité Paralímpico Español  retiró las medallas a los jugadores, abrió una investigación y el proceso judicial se dilató porque las defensas de los imputados recurrieron en numerosas ocasiones y las partes no se ponían de acuerdo, según ha subrayado el letrado del Comité Paralímpico Español,  Pedro Colina . Satisfacción generalizada

Colina  ha sostenido que se trata de un  acuerdo satisfactorio , aunque "juzgar 13 años después no es bueno", y ha explicado que al principal encausado "le iba a corresponder una pena muy parecida a la que se ha pactado hoy" si el juicio hubiera seguido adelante, debido a las citadas atenuantes.

El  abogado  de Fernando Martín,  José Antonio Choclán , ha dicho tras el juicio que se ha llegado a "una  solución negociada y práctica " para su cliente y para el resto de procesados.

El periodista que destapó la trama en el año 2000 ha dicho este lunes que entró en el equipo de baloncesto que fue a Sídney porque "tenía constancia de que desde hacía dos años" se cometía ese delito, y ha sostenido que los acusados "lo hicieron en el  Mundial de Brasil de 1998 , con cuatro deportistas sin ningún tipo de minusvalía, y en el  Eurobasket de 1999 , donde jugaron nueve".

Su intención era denunciar, lo que hizo en un  reportaje  al volver de Sídney, pero acabó  imputado , y hoy ha dicho que está contento por quedar absuelto y porque ahora sí existe un  sistema de mediación fiable  y además el máximo responsable de la trama ha devuelto el dinero que había conseguido en subvenciones que eran supuestamente para los trabajadores, pero que se quedaba la Federación.

tracking