Diario de León

FÓRMULA 1

El último invento de los veloces Red Bull

Las termocámaras revelan que calientan las piezas aerodinámicas en carrera para ganar flexibilidad

El monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo).

El monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo).

Publicado por
MIGUEL MARTÍNEZ
León

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Muchas son las virtudes que han hecho de los  Red Bull  coches prácticamente imbatibles en el  Mundial de F-1  en los cuatro últimos años. Una de ellas, la capacidad de pegar el alerón delantero al suelo, trae de cabeza a sus rivales, que han solicitado a la  FIA  una y otra vez pruebas de  medición de flexibilidad . Y en todas las verificaciones han cumplido con la normativa.

Se sabía que todo el alerón y el morro del RB9 descansa sobre la bandeja de té, pero las  cámaras de infrarrojos  que la  FOM  (Formula One Management) ha incorporado a las  emisiones televisivas  este año han dejado al descubierto el truco de Red Bull: han delatado una  alta temperatura  en dicha  bandeja de té  (en la foto, recuadrada en rojo), una pieza aerodinámica en el fondo del coche donde se inicia todo el fondo plano del monoplaza. Debería ser fría porque no sufre calentamiento del motor, por escapes o por fricción, pero no es así. Flexibilidad máxima

A raíz de esta imagen,  Jo Bauer , delegado técnico de la  FIA , ha verificado el Red Bull de  Sebastian Vettel  al término de la calificación del  GP de la India  y ha comprobado que  Adrian Newey  y los suyos han inventado una bandeja de té que se calienta con resistencias internas hasta los  300 grados , una temperatura a la que la pieza pasa a ser mucho más flexible.

Esa es la razón de que los monoplazas de la firma alada puedan  pegar el alerón delantero al suelo  y también el origen de sus problemas con el alternador, del que sacan la corriente. Ahora se abre el  debate sobre la legalidad , pero el vacío en el reglamento sobre temperaturas parece amparar el invento del mago Newey. Siempre por delante

Son este tipo de inventos, de iniciativas, las que hacen pensar que  Red Bull  volverá a ser favorito el próximo año, a pesar del radical  cambio de reglamento , el mayor en los últimos 30 años de la F-1, en los que la evolución de los motores vuelve a ser libre tras el cambio de los V-8 atmosféricos a los V6 turbo.

Las restricciones en el aspecto aerodinámico --desparecen por completo los escapes sopladores y el pequeño alerón trasero bajo-- hacían pensar en unas reglas 'contra Red Bull', pero nadie se fía, no ante un equipo tan fuerte. "Red Bull es un gran equipo. Seguro que no harán un mal coche y serán la referencia en el ajuste de todas las cosas nuevas", subraya  Sam Michael , de  McLaren . La aerodinámica, vital

"Los motores serán muy parecidos, así que la diferencia la volverá a marcar la  aerodinámica  y en eso ellos son los mejores, así que ¿dónde está la diferencia?", se pregunta  Alan Permane , de  Lotus . "No todos estos años hemos empezado bien. Nuestra fuerza es la  capacidad de mejora , de evolución, y esa será también nuestra fuerza el próximo año", confirma  Vettel , que este fin de semana en  Abu Dabi , paseará su cuarto título consecutivo, justamente en el escenario donde logró el primero en el 2010. Puede volver De la Rosa

El interés viene por detrás, en el objetivo de  Fernando Alonso  de mantener el  segundo puesto  en el  Mundial de pilotos  frente a  Kimi Raikkonen  (les separan 25 puntos) y el de constructores frente a  Mercedes , que supera a  Ferrari  por un punto. Y puede que veamos a  Pedro Martínez de la Rosa  subido, de nuevo, a un monoplaza. Aunque trabaja para  FerrariSauber  le ha pedido que conduzca uno de sus coches si  Nico Hulkenberg  no supera la gastroenteritis que le mantiene prostrado en la cama de su hotel.

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