Diario de León

El Lugo hurga en la herida

El equipo gallego se mete en puestos de ascenso tras ganar a una Deportiva carente de ideas y acierto en los metros finales.

Yuri se lamenta tras entretenerse en controlar un balón que le dejaba solo ante José Juan. La defensa gallega estuvo más viva para arrebartarle el balón y evitar que el atacante fusilase al guardameta rojiblanco.

Yuri se lamenta tras entretenerse en controlar un balón que le dejaba solo ante José Juan. La defensa gallega estuvo más viva para arrebartarle el balón y evitar que el atacante fusilase al guardameta rojiblanco.

Publicado por
francisco r. otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lejos de cerrarse la herida abierta la pasada temporada, la misma se hace mayor. El Lugo supo hurgar en ella y convertirse en el cuarto equipo que en el último año vence en El Toralín, primero que lo hace dos veces. Aunque en el césped no se hablaba de revancha, en la grada el público deportivista sí que esperaba la cita para tomarse su particular venganza. Pero no sólo no fue así, sino que la misma se acrecienta para futuros duelos ante el cuadro lucense y esa simpatía por el vecino comienza a tornarse en pelusa o en algún caso en manía.

Ganó 0-2 el Lugo. Fue mejor, al menos en la definición. La Deportiva tiró poco, creó poco peligro y se durmió cuando las ocasiones se presentaron.

Claudio sorprendió colocando a Carpio en el lateral izquierdo, posición que había ensayado antes del choque de Palma de Mallorca. Ramírez se puso en la derecha y Castañeda fue el principal sacrificado. Dieguito resultó ser el descarte. En el Lugo se vistió de corto Iván Pérez tras sus problemas físicos. El santiagués trajo en jaque a la zaga blanquiazul, respondiendo a los pitos de la grada.

El encuentro se jugó con mucho ritmo. La Deportiva salió a por todas y presionando mucho y arriba. El duelo era igualado, pero con mayor llegada del cuadro de Claudio, eso sí, sin llegar a crear ocasiones claras. De hecho, la más importante fue para el Lugo. El propio Iván Pérez enganchó un zurdazo con el exterior que se encontró con una gran intervención de Santamaría. El resto, algún tiro de ambos equipos sin mucha convicción, también pruebas desde larga distancia al ver a los arqueros adelantados, y balones rápidos a la espalda de la defensa para que Yuri corriese. Lo hizo, pero Josiño estuvo más vivo que nadie, jugando casi como un libre, y llegando antes que nadie para desbaratar cualquier posible ocasión berciana.

En la segunda mitad la Deportiva volvió a salir decidida a por el triunfo, pero no era su día. Salvo en contadas ocasiones, pocas veces rebasó con claridad la zona de tres cuartos. Un remate de Yuri sin dejar caer el esférico en un centro de Fofo fue de lo más destacado del cuadro de Claudio, pero se fue fuera. El primer lanzamiento entre los tres palos llegó a los 71 minutos y para entonces el 0-1 ya campeaba en el marcador.

Un centro de Iván Pérez no fue atacado por la defensa, hubo dudas y Pablo Sánchez remató con más convicción desde el segundo palo entre los brazos del arquero blanquiazul. La luz roja se encendía y el espectador berciano veía cada vez más difícil la opción de cobrarse su deuda. Y además es que la formación local no llegaba con aires de poder decir que la remontada era posible. Dos tiros de Javi Lara y uno de Acorán, además de un intento de gol olímpico de Montoro se quedaron en el limbo de las ocasiones. También dos esféricos que cayeron en el área y en los que Yuri y Acorán se entretuvieron tanto que no pudieron fusilar a Josiño cuando tenían todo a favor. Al final Ernesto hizo el 0-2 en el que fuera su campo. Su centro en una falta no lo remató nadie ni tampoco fue despejado, alojándose finalmente en las mallas. Y el madrileño pudo lograr el tercero en el minuto 92, pero Santamaría le sacó un mano a mano.

La afición del Lugo dio colorido al choque y recordó aquellos tiempos bastante cercanos en que era la de la Deportiva la que realizaba desplazamientos similares y dejaba boquiabiertas a otras parroquias, sin ir más lejos, a la del Lugo en el 2009.

Antes del choque se registró algún conato de incidente derivado de palabras que se fueron convirtiendo en algo más que eso con alusiones al partido de la última jornada de la pasada Liga.

La semana que arranca mañana con la sesión de entrenamiento matinal tiene dos citas para la SD Ponferradina. La primera tendrá lugar el miércoles. La final de la Copa Castilla y León medirá al cuadro de Claudio con el CD Numancia en La Balastera de Palencia desde las 20.00 horas (Castilla y León Televisión 7). El domingo la Liga vuelve a abrir El Toralín. El RC Deportivo podría llegar al choque con la opción de acabar la jornada como líder de la competición. Se juega a las 18.15 horas (La Sexta).

tracking