Diario de León

ATLETISMO. UNA PRUEBA CON CAChÉ MUNDIAL

Aláiz y Blanca lucen en Atapuerca

Roberto, séptimo mejor entre los españoles, se queda a un puesto de lograr el billete para el Europeo en el que sí estará la otra discípula de Villacorta como mejor sub-23.

Merga logró su tercer triunfo consecutivo en Atapuerca. Esta vez por delante de Bett.

Merga logró su tercer triunfo consecutivo en Atapuerca. Esta vez por delante de Bett.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz se quedó a las puertas del Europeo de cross que se disputará en cuatro semanas en Belgrado. Su séptimo puesto entre los españoles no es suficiente para que el seleccionador José Ríos le incluya en la delegación española en la que sí estará Blanca Fernández tras un ejercicio de calidad en la prueba burgalesa en la que sellaba su pasaporte para Serbia como la mejor atleta nacional en la categoría sub-23.

El Cross de Atapuerca, considerado como el mejor del calendario mundial, se presentaba para los representantes leoneses como una ocasión inmejorable para dejarse ver. Con el Europeo a la vuelta de la esquina y la selección aún por cerrar, la categoría sénior era la que representaba un mayor interés. En ella el leonés Roberto Aláiz se jugaba repetir en la cita continental en la que el año pasado, en esa ocasión como sub-23, lograba la plata por equipos.

Sabedor de que hacer frente a los atletas africanos (para él como para el resto de españoles) era casi inabordable, el discípulo de José Enrique Villacorta centró su estrategia en pujar por uno de los seis primeros puestos entre los representantes españoles. Con Bezabeh y un sorprendente Marhoum por delante y Javier Guerra tomando unos metros de renta, al leonés le quedaban tres balas en la recámara con las que lidiar.

Eso sí, el terreno no era el más propicio para sus intereses. Ni la concentración de casi tres semanas en altitud le permitía mejorar las prestaciones de sus compañeros de viaje a lo que la experiencia como el caso de Penti les permitía llegar al tramo final con opciones. Aláiz, por su parte, transitaba siempre entre los 20 mejores de la general esperando su oportunidad. Pero esta vez su clase no bastaba para deshacerse de Penti, Mateo y Abadía. El séptimo puesto entre los dorsales españoles y el 18 en la clasificación absoluta con un crono de 30:03 le dejaban a uno de lograr el salvoconducto para Serbia.

La que sí lograba el objetivo era Blanca Fernández. Con pie y medio en la cita continental tras brillar en Soria, a la integrante del Sprint León le basrtaba con hacer un buen papel para certificar la presencia en Boelgrado. Y dicho y hecho. Su solvencia le permitía no sólo acabar con la mejor nacional en categoría promesa sólo superada en la general por la keniana Janet Kisa, también pujar de tú a tú con las atletas sénior. Blanca paraba el crono en 27:29 demostrando que por clase y ambición no sólo tiene asegurada la presencia en el Europeo, también optar a una de las diez primeras plazas.

En sénior también firmaba un notable papel Diana Martín con la décima posición y la berciana Nuria Lugueros que finalizaba vigésimosegunda. En promesas Ana Vega era décima mientras que Victoria Salvadores destacadaba en la categoría júnior.

tracking