La realidad del fútbol actual
Con deportividad roberto canuria
Llegado el final del mercado de invierno, donde los clubes intentan reforzar sus plantillas para la segunda parte del Campeonato, cada vez son menos las noticias que se producen sobre nuevas incorporaciones, que puedan traer aire fresco para los objetivos inicialmente previstos y planificados desde las cúpulas directivas y deportivas. Lo que en otras temporadas, era un auténtico sprint final hasta el último minuto con tiras y aflojas entre clubes, jugadores y sus representantes, hoy día es casi reseñable y a destacar, el fichaje o cesión de algún nuevo jugador.
Todo ese boom que sucedía, hoy ha desaparecido y es que en los tiempos que corren, hay una palabra que dirige cualquier movimiento y la vida actual, y esa no es otra que el dinero. Los tiempos donde a través de empresas e instituciones se financiaban muchas operaciones de jugadores, e incluso de instalaciones y se compraban acciones para hacerse con la mayoría del capital de muchos clubes, es ya historia.
Los recursos económicos cada vez son menores, las instituciones está endeudadas y las empresas tienden a recortar publicidad para su sustento, y el famoso y bien visto en su momento ‘dinero negro’ escasea a marchas forzadas.
Todo esto dibuja un panorama, donde el presupuesto tiene que elaborarse minuciosamente y ser real, acorde a las posibilidades de cada club y buscando sus propios medios financieros, para poder conseguir el dinero en los plazos previstos para los pagos.
En estos mismos parámetros debe estar la Federación, porque todos los clubes son quienes la sustentan, pero esto merece un capítulo aparte. Esta es la realidad actual del mundo del fútbol y de los años venideros. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero de ‘ciegos superficiales’ está ya este mundillo lleno.