Diario de León

Últimas monterías bajo el signo del mal tiempo

La temporada de jabalí pone punto y final el domingo 16 con un resultado positivo. .

Las chicas de la cuadrilla Vegalión en la montería de Bécares.

Las chicas de la cuadrilla Vegalión en la montería de Bécares.

Publicado por
P. VIZCAY | León
León

Creado:

Actualizado:

La temporada de jabalí que finaliza el próximo domingo está resultando realmente magnífica pese a que la climatología ha obligado a suspender muchas monterías que, debido al próximo final, ya no se recuperarán. Para este fin de semana prácticamente todos los acotados que tienen al jabalí como especie cinegética, han programado cacerías con la esperanza de que las nevadas en la montaña den un respiro y se pueda cazar.

En este sentido algunas cuadrillas se quejan de que se les obligue a suspender cacerías a causa de la nieve mientras que en las reservas se permitan en las mismas condiciones. También en las vegas con cultivos de maíz se han programado batidas para el control del animal que, en esta temporada, está ocasionando muchos daños, tanto en los cultivos como en las carreteras a causa de los múltiples accidentes de tráfico en los que intervienen.

El pasado fin de semana, allí donde se pudieron celebrar cacerías, se han dado magníficos resultados.

En toda la vega del Esla, tanto en la margen derecha como izquierda, se han visto muchos «cochinos», pese a que las manchas de maíz son todavía muy extensas lo que les permite burlar la acción de los perros, valga como ejemplo los cinco abatidos el domingo en Campo de Villavidel, donde se vieron muchos más. También en la media montaña se han cazado y visto animales. Los cazadores de Riomonte abatieron tres en Bustos y Tejados, pero vieron más de una quincena.

Cambio de hábitos

Destaca que los jabalíes estén variando sus hábitos de comportamiento haciéndose territoriales, lo que dificulta que puedan ser arrancados en condiciones de algunas manchas muy espesas de monte.

Pero sin duda las cacerías más espectaculares se han dado en los montes de encina de la zona sur de León, como la montería del sábado pasado organizada por la cuadrilla Vegalión en la finca de Bécares, próxima a Alija del Infantado. Se trata de una cuadrilla realmente curiosa pues en ella participan varias mujeres jóvenes, cuya afición supera a la de muchos monteros. A lo largo de la temporada este grupo, dirigido por la entusiasta Luordes, realiza magníficas monterías en los mejores cotos tanto en la zona de Crémenes como a lo largo de la geografía provincial y regional.

Esto hace que acudan monteros incluso del país vasco cada sábado a participar en las cacerías. Una vez que finalice la temporada de caza colectiva, quedarán pendientes los recechos para el corzo y las batidas y descastes de alimañas por daños tanto a los cultivos como a la fauna cinegética.

tracking