Diario de León

ATLETISMO. COPA DE ESPAÑA DE MARCHA

Arcilla se viste de bronce

El leonés se acerca al Mundial aunque la Federación decidirá si es en 20 o 50 kilómetros.

Arcilla lució su clase atlética en la Copa de España.

Arcilla lució su clase atlética en la Copa de España.

León

Creado:

Actualizado:

Bronce para premiar su ambición en la Copa de España de 20 kilómetros marcha. Ese era el premio del leonés Francisco Arcilla en Granada donde a pesar de no lograr endulzar su presea con la mínima exigida por la Federación dio un paso importante para estar el próximo 2 de mayo en la localidad de Taikan donde se disputará el Campeonato del Mundo.

Con cuatro plazas en juego para estar presente en China (la quinta ya la tiene asignada por resultados el murciano Miguel Ángel López) y hasta ocho candidatos a pujar por ellas, la prueba andaluza se presentaba con los suficientes ingredientes dotarla de la emoción propia de una gran cita. El billete para el Mundial así lo requería. Y ahí Arcilla se erigía en uno de los protagonistas. Sabedor de que además de acabar en el podio era necesario conseguir la mínima exigida por la Federación (una hora y 25 minutos) y que el ritmo inicial no era el idóneo, el leonés pasó a comandar el grupo principal y de la mano del veterano Mikel Odriozola acelerar el paso. El desgaste era un riesgo aunque no quedaba otra que irse al ataque.

El panorama mejoraba en cuanto a tiempo pero no así a la hora de encontrar aliados por parte del Arcilla. Ni Miguel Ángel López, Benjamín Sánchez, Álvaro Martín y Luis Alberto Amezcua estaban por la labor. Dejaban hacer a Francisco que al paso por el kilómetro siete cambiaba de ritmo y ante la nula respuesta de sus más directos rivales alcanzaba una ventaja que le permitía hacerse con un puñado de segundos. Tocaba desgaste. Y también un pulso con el grupo perseguidor que se había conformado con media docena de integrantes y que a partir del kilómetro nueve se iba a por el atleta del Playas de Castellón.

Fueron instantes emocionantes. Uno contra seis y a pesar de eso Francisco aguantaba en la primera posición. Hasta que las fuerzas empezaron a desgastarse. Ahí, y a falta de cuatro kilómetros era cazado aguantando hasta el kilómetro 17. Sabía que además de una medalla estaba en juego el billete para el Campeonato del Mundo de 20 kilómetros. Y su aguante le permitía cruzar la meta en la sexta posición con un tiempo de 1h26.38, el suficiente también para proporcionarle la medalla de bronce en la categoría absoluta sólo superado por Benjamín Sánchez (1h25:25) y Miguel Ángel López (1h26:06).

El pero estaba en que ninguno de los participantes pudo alcanzar la mínima de 1h25:00. Esa circunstancia que a priori puede parecer negativa juega a favor del leonés que el martes conocerá por parte del seleccionador nacional de marcha, Santo Pérez, si aparece en la lista de los cinco atletas que defenderán a España en el Mundial de 20 kilómetros o en el de 50.

tracking