Diario de León

PRIMER MASTER 1.000 DEL AÑO

Djokovic remonta ante Federer y estrena su palmarés de la temporada en Indian Wells

El tenista serbio se impone al suizo por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) y logra su tercera corona del torneo californiano

Novak Djokovic, con el trofeo que lo acredita como vencedor del torneo de Indian Wells.

Novak Djokovic, con el trofeo que lo acredita como vencedor del torneo de Indian Wells.

Publicado por
AGENCIAS / Indian Wells
León

Creado:

Actualizado:

Novak Djokovic ha estrenado este domingo su palmarés de la temporada en Indian Wells al derrotar en la final a Roger Federer 3-6, 6-3 y 7-6(3) en dos horas y 12 minutos. El tenista serbio ha sumado así su tercer título en este Master 1.000 (ya ganó en el 2008 y el 2011), pero para ello ha tenido que emplearse a fondo, pues el suizo ha peleado hasta el último juego, si bien ha ido de más a menos.

Los tres campeonatos de Djokovic en el desértico valle de Coachella igualan en número a los obtenidos por Jimmy Connors, Michael Chang y Rafael Nadal, todos aún por debajo de los cuatro del Federer (2004, 2005, 2006 y 2012), que ha dominado en los primeros compases del choque. Tras consolidar su servicio, se ha colocado 3-0 con un rápido 'break' gracias a unos instantes mágicos desde la línea de fondo. Cómodo y preciso, con servicios que han superado los 190 kilómetros por hora, el número siete de la ATP se ha apuntado el primer set en 31 minutos con un juego en blanco y frente a un rival con problemas en el saque.

La situación ha dado un giro de 180 grados en la segunda manga, con una versión francamente mejorada de Djokovic. El número dos mundial se ha mostrado más centrado, sólido y repleto de carácter, cualidades que lo han llevado a encadenar una impresionante galería de golpes y a disfrutar de dos bolas de rotura con 4-3. No las ha dejado pasar, ni tampoco ha dudado a la hora de poner el broche al set con su saque.

Federer ha aguantado el vendaval y ha salvado una bola de 'break' en el primer juego del tercer y decisivo set, pero no ha podido evitar la rotura de saque para que Djokovic, instantes después, se colocara con 3-1 a su favor. El serbio se ha mostrado intratable con el servicio y ha obligado al suizo a buscar una vuelta de tuerca que, aunque ha tardado, ha llegado en el mejor momento posible colocándose con una ventaja de 6-5. Pero el número dos ha forzado la muerte súbita, que ha comenzado con un 3-0 que ha resultado decisivo.

Satisfacción en la victoria y en la derrota

"Estoy feliz y emocionado de haber logrado el primer título del 2014. Ha sido mi primera final del año y esta victoria era necesaria para mi confianza. Espero que me ayude ahora para Miami y el resto de la temporada", ha manifestado el vencedor tras el partido. "Ha sido un partido muy igualado. Roger está jugando a un gran nivel, mejor que en los últimos 13 o 14 meses. Yo necesitaba estar al máximo de mis posibilidades y muy concentrado al final para ganar. Es lo que he hecho y estoy muy orgulloso de mi rendimiento en el torneo", ha agregado.

Federer, pese a la derrota, también se ha mostrado satisfecho, sobre todo porque parece que sus molestias de espalda son cosa del pasado. "Hay dos formas de verlo. Podría estar muy decepcionado porque he trabajado mucho y se me ha escapado por unos pocos puntos. He estado en esa situación muchas veces, pero he estado en el lado del vencedor en más ocasiones, así que eso tal vez hace más suave el golpe", se ha consolado. "He dado la vuelta a la situación que viví hace un año y estoy jugando muy buen tenis. He hecho un partido sólido. Me he movido bien y he servido bien. H asido una buena actuación y estoy contento con mi rendimiento", ha concluido.

Este ha sido el duelo número 33 entre ambos, un registro saldado con 17 victorias para Federer y 16 triunfos para su Djokovic, que se ha vengado así del resultado de hace dos semanas en las semifinales de Dubái y ha dejado atrás su peor inicio en años, ya que nunca desde el 2006 había acudido a Indian Wells sin un título en su expediente.

tracking