Diario de León

FÚTBOL

El Barça se lleva el derbi

Los azulgrana encadenan frente al Espanyol su cuarta victoria consecutiva marcada por la polémica

Lionel Messi celebra con Neymar el gol que supuso la victoria frente al Espanyol.

Lionel Messi celebra con Neymar el gol que supuso la victoria frente al Espanyol.

Publicado por
CRISTIAN REINO | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El Barça arrancó ante el Espanyol tres puntos de oro (0-1) en su visita a Cornellà-El Prat. Y lo hizo gracias a un penalti, transformado por Messi, que dará mucho que hablar. Fue en el minuto 76, por mano clara de Javi López, aunque los jugadores del Espanyol reclamaron al árbitro que en la misma jugada, instantes antes, Neymar tocó el balón con el brazo al intentar controlar la pelota. Ni viendo cinco repeticiones estaba claro. Pero la Liga está tan justa y hay tanta igualdad entre los tres primeros que un mínimo detalle, como el de la jugada que marcó el derbi catalán, puede resultar decisivo.

La polémica rodeó una vez más la victoria azulgrana y los de Martino continúan con paso firme hacia la conquista del título. Frente al Valladolid, en el Zorrilla, tocaron fondo y desde entonces han encadenado un cuatro de cuatro que les permite depender de sí mismos para levantar la Liga

Lo tienen todo de cara, cuando parecía que lo tenían todo perdido. Ya lo dijo Mascherano: «No nos den por muertos antes de tiempo». El derbi barcelonés tuvo un sabor añejo. Polémica, intensidad, penalti, tarjetas, un expulsado (Casilla), un jugador de campo (Javi López) que tuvo que ponerse de portero, faltas subidas de tono y piques entre los jugadores. La gracia habitual de un clásico regional, que como la mayoría de las veces ganó el equipo blaugrana. Los hombres de Tata no hicieron su mejor partido, en parte porque el rival neutralizó su juego, pero los culés supieron adaptarse al encuentro, dejarse de florituras y ponerse el mono de trabajo, que es lo que tocaba ante un adversario que apretó y mordió de lo lindo. El Barça intentaba tocar, abrir el campo, controlar la pelota, frente a un Espanyol que no da tanta importancia a la posesión y que prefiere jugar a robar para lanzar a las contras.

Tras la reanudación, la tónica fue más o menos similar, con la diferencia de que el ritmo de la primera parte empezaba a pesar en las piernas.

Los azulgrana no circulaban la pelota como deseaban porque el Espanyol ponía una presión muy fuerte, porque sabía romper el ritmo con faltas y cerraba todos los huecos. Sin embargo, a falta de 20 minutos, el partido empezó a romperse, se convirtió en un ida y vuelta por culpa del cansancio y los delanteros azulgrana empezaron a afilarse los colmillos. Piqué avisó con un remate al larguero, tras un saque de esquina, y con el Espanyol casi pidiendo la hora con un cuarto de hora largo por delante, llegó la jugada que marcó el choque. Después de un control de Neymar presuntamente con el brazo, el balón salió despedido e impactó -de manera involuntaria pero clara- en la mano de Javi López. Penalti, que Messi no falló y sentenció el encuentro.

tracking