Diario de León

MOTOCROSS

Butrón viste de oro su exhibición en La Bañeza

El gaditano hace doblete en La Salgada y amplía su renta al frente del Nacional MX1. Ander Valentín se impone en MX2

Los aficionados acudieron en gran número al Nacional

Los aficionados acudieron en gran número al Nacional

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Pole, victoria y más líder en el Nacional de MX1. Con ese guión el gaditano José Antonio Butrón firmó un fin de semana perfecto en La Bañeza que le acerca un poco más a una nueva corona de campeón en la categoría reina del motocross español.

El piloto de KTM llegaba a La Salgada avalado por su gran inicio de temporada. Tres triunfos en otros tantos escenarios le convertían en el piloto de referencia con un número 17 en su montura al que por sus prestaciones le sobra el siete. Y como un número uno Butrón puso manos a la obra a su ‘obra maestra’. En los entrenamientos del sábado lo había dejado claro pero había que completar la faena el la carrera. Su pole le permitía escoger lugar de salida y en el centro de la parrilla sólo dejaba un pequeño resquicio para la duda en los primeros metros en los que su máximo rival, el alicantino Álvaro Lozano, lograba superarle en la primera pasada por meta.

Fue sólo una concesión del gaditano que en apenas un giro ya se había puesto al frente de la prueba secundado por un Lozano al que en un visto y no visto le había metido un par de segundos. Por detrás José Luis Martínez se hacía con la tercera plaza en un mano a mano con Fabien Izoird que se prolongó durante buena parte de la manga, justo hasta que el galo pasaba al ataque para primero adelantarle y luego poner hasta 12 segundos de margen tras completar las 20 vueltas con las que se decidía el podio.

Mientras, por delante Butrón iba a lo suyo. Giro a giro no sólo endosaba un mayor número de segundos a Lozano que tampoco pasaba apuros para mantener la segunda posición, también al resto de rivales hasta el punto de que en la meta había doblado hasta al quinto.

Pero el andaluz aún quería más. Faltaba la superfinal y ahí tampoco se dejaba sorprender para hacer pleno en La Bañeza. Ya tenía 25 puntos en su casillero pero necesitaba otros 25 más para consolidar su liderazgo en el Nacional de MX1. Eso sí, la superioridad que había esgrimido en la primera manga no fue tan abrumadora como en la superfinal en la que también conformaban la nómina de rivales los mejores de MX2. Y eso que el gaditano junto al resto de integrantes de una parrilla de 40 pilotos tuvo que hacer frente a dos salidas. En la primera y cuando iba líder una caída en el salto de meta en la que se vieron implicados cinco pilotos y que se cobró tres abandonos (Oliva, Doñate y Nicolás tuvieron que ser trasladados al hospital siendo el peor parado con un golpe en el pecho y otro fuerte en una pierna Cristian Oliva) obligaba a los comisarios a sacar la bandera roja. En la segunda también se ponía en cabeza desde el inicio con Pérez de la Torre y Lozano como escuderos. Al de KTM le daba lo mismo. Prueba de ello es que tras unas primeras vueltas de tanteo a partir de la cuarta empezaba a situar un mundo respecto a De la Torre que aguantaba el empuje de Lozano. El sexto paso por meta de Butrón con un tiempo de 1:40.645 dejaba bien claro que el desenlace de esta manga iba a producirse cuando y como él lo decidiese. Al paso por el ecuador de la prueba la victoria era ya segura.

Salvo una caída o fallo mecánico el peldaño más alto del podio no se le podía escapar al gaditano que incluso en el tramo final bajó algo su intensidad lo que llevó a que su renta de más de 20 segundos se quedara en la mitad respecto a un Lozano que en la vuelta nueve se hacía con la segunda plaza en detrimento de De la Torre mientras que Izoard se tenía que conformar la cuarta plaza. En el podio final el galo se hacía con el tercer peldaño con 38 puntos por los 44 de Lozano que era segundo y los 50 de Butrón, primero y dueño y señor de la carrera.

Ander-Larrañaga, en MX2

Si en la categoría reina el dominio en el Nacional de José Antonio Butrón se trasladaba a la prueba bañezana, en MX2 el líder Ander Valentín tenía que emplearse a fondo para llevarse el gato al agua. El navarro llegaba a La Salgada en el primer puesto del campeonato aunque con la amenaza del catalán de KTM Nil Arcarons. El hijo del mítico ‘dakariano’ buscaba resarcirse del fiasco en tercera parada del Nacional. Pero si bien en los entrenamientos había mostrado sus credenciales en la carrera sus prestaciones bajaron muchos enteros dejando a Iker Larrañaga la labor de inquietar al líder de MX2. El vasco llegaba aún renqueante de su lesión en la última prueba del Europeo pero aún así pujó hasta el final por el triunfo que se apuntó en la primera manga aunque el hecho de quedar detrás de Ander en la superfinal le privó del trofeo más preciado. Eso sí, Iker lograba la misma puntuación que Valentín.

La igualdad entre ambos quedó patente en la primera manga en la que poco más de dos segundos otorgaban el primer puesto a Larrañaga tras 19 intensas vueltas en las que Ander Valentín se hacía con el segundo puesto y el catalán Francesc Mataró con la tercera. En la batalla de la superfinal Ander se sacaba la espina con un ejercicio de fiabilidad encima de su Yamaha que le permitía hacerse con el triunfo parcial y también, por el valor de la superfinal, con el general por delante de Larrañaga y Mataró al que el último intento de Fernández Macanás por superarle no fraguó. Arcarons firmó una decepcionante 14ª posición.

tracking