Diario de León

CAZA

La Junta propone al Consejo de Caza la media veda el 15 de agosto y la veda general a finales de octubre

El seguimiento poblacional de Medio Ambiente constata el aumento “espectacular” de especies como el corzo, venado y jabalí, frente a la “preocupación” por la reducción de la perdiz y codorniz

Un cazador en León

Un cazador en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, propuso hoy la integrantes del Consejo de Caza de Castilla y León en la orden anual la apertura de la media veda para el 15 de agosto, como ya viene siendo habitual en los últimos años, mientras que el inicio de la veda general se llevaría a cabo en la cuarta semana de octubre. A su vez en la media veda, en el caso de la tórtola, habrá una semana de retraso y quedará fijada para el 23 de agosto, tal y como se informó en la reunión del Consejo.

“Estas fechas son las que se consideran más adecuadas”, explicó Arranz, y en cuanto al resto de normas se postuló a favor de que sigan “en fechas similares a las de años anteriores”. A su vez, otro de los puntos centrales abordados fue el del seguimiento del censo poblacional de las especies cinegéticas de la Comunidad en los últimos años y la evolución de las capturas. “Las conclusiones de estos estudios vienen a decir que el estado de conservación de las especies es favorable y que se está realizando una gestión adecuada sobre las mismas”, apuntó.

No obstante, el director general de Medio Natural precisó que en el tema de la caza mayor destaca la evolución del corzo, el venado y el jabalí, cuyo crecimiento ha sido “espectacular”, mientras que en el caso de la caza menor existe “preocupación pese a la buen estado de conservación ”, debido a la reducción de los ejemplares de perdiz y codorniz “al ser menores sus densidades y capturas”.

Arranz concretó que la mejoría en las especies de caza mayor y la reducción en el caso de las de caza menor se debe a la transformación del paisaje. “Tenemos una Comunidad donde cada vez hay más masa forestal y menos zonas de cultivo en la media montaña. Esto es mucho más propicio para el hábitat del jabalí, el corzo o el venado, y donde la perdiz, la codorniz y otras especies se encuentran más incómodas, por decirlo de alguna manera”, expuso.

Licencia de caza común

Respecto a la normativa que permitirá obtener una licencia común para poder cazar en Castilla León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, el director general de Medio Natural señaló que hace unos meses se firmó un protocolo entre los presidentes de las cuatro comunidades autónomas. “Este primer paso concluirá a primeros del año que viene con un acuerdo final para llevar cabo la iniciativa”, coincidiendo ya con la apertura de la temporada siguiente de caza.

Para entonces, añadió que la licencia podrá entrar en vigor con las adaptaciones de las normativas correspondientes. “Entre otras es preciso aprobar el denominado examen del cazador, solamente para aquellos que se incorporen y no para los expertos, siendo uno de los requisitos para homologar a los practicantes de la caza en todas las comunidades”, concluyó.

tracking