VICENTE DEL BOSQUE ESPAÑA
«No hay disculpas. Hemos sido inferiores a Holanda y Chile»

Vicente del Bosque, con gesto de resignación tras una jugada errada por la zaga española. El seleccionador no pudo reconducir al equipo a lo largo del partido.
Vicente del Bosque, seleccionador de España, lamentó, tras la eliminación del Mundial, «no haber podido dar otra satisfacción» a sus aficionados, valoró lo que han dado sus jugadores a la selección y afirmó que ahora será «tiempo de pensar en el futuro» del equipo nacional. «Es cierto que cuando sucede algo negativo en un Mundial o en una competición tan importante, claro que trae sus consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis, porque tenemos mucho tiempo por delante y me gustaría destacar todo lo que nos han dado estos jugadores».
«A reflexionar con calma. Está Federación está bien consolidada, no está en descomposición y tenemos tiempo por delante para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso también incluye la pregunta que hacías sobre mí (sobre su futuro)», añadió el entrenador, que recordó el apoyo que les han dado los aficionados en el Mundial. «Es cierto que en estos días, desde que perdimos con Holanda, hemos tenido una suma de mensajes siempre positivos de afecto y simpatía para esta selección. Hoy es un día triste para toda esa gente que es cariñosa y reconoce y para nosotros que estamos aquí, sufriéndolo en primera persona. Lamentamos no haber dado otra satisfacción y será tiempo de pensar en el futuro», explicó. Del Bosque insistió en que «no quería reflexionar tan inmediatamente de lo sucedido» y consideró que hay que darse «un periodo de tiempo».
«Hemos estado 24 o 25 días con un trabajo adecuado, creíamos que estábamos en muy buenas condiciones, todos nos han respondido... pero la realidad ha sido otra: el segundo tiempo ante Holanda y el primero con Chile han sido una losa. Si pienso en los 25 días que llevamos juntos y el trabajo que hemos hecho, la convivencia, el espíritu dentro del grupo... quedar eliminado en la primera fase no me lo habría creído. Hicimos un buen primer tiempo contra Holanda, cedimos mucho en el segundo y hoy hemos empezado a un ritmo ento, tímido, un poco acobardados, algo impropio de las muestras que había dado el equipo en el tiempo de concentración».