Diario de León

CICLISMO

De ‘Vuelta’ a sus orígenes

La ronda leonesa arrancará el día 22 de julio y se alargará hasta el 26, en una edición que recupera su formato tradicional de cinco etapas, sin corredores extranjeros .

La presentación de la prueba, que tuvo lugar en el patio del palacio de los Guzmanes, sirvió para homenajear a varias de las personas que han impulsado la prueba.

La presentación de la prueba, que tuvo lugar en el patio del palacio de los Guzmanes, sirvió para homenajear a varias de las personas que han impulsado la prueba.

Publicado por
Pablo García | León
León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta Ciclista a León regresa fiel a su cita para celebrar sus 25 años de existencia. La Diputación vuelve a organizar una prueba para la que ha destinado 150.000 euros. El palacio de los Guzmanes fue el escenario en el que la carrera leonesa realizó su acto de presentación, homenajeando a varias de las personalidades del ciclismo leonés y con la presencia de las principales autoridades de la institución provincial.

Esta edición estará organizada por Kiona Sport y recupera su formato tradicional de cinco etapas, recorriendo un total de 547,9 kilómetros, después de que el año pasado el número fuera de tres para reducir costes.

Además, la organización ha decidido reservar la participación a ciclistas menores de 25 años, ninguno de ellos extranjero. El objetivo, según indica Javier Fernández Soto, director de la Vuelta, «es descubrir ciclistas que estén cerca de dar su paso al profesionalismo».

La primera etapa sale de Quintana de Rueda y finaliza en Jiménez de Jamuz, el día 22. Serán 127 kilómetros de montaña, que atravesará 27 localidades. La segunda une Fabero y Torre del Bierzo, con 136 kilómetros. Riello-Villablino es la etapa reina, con 121,7 kilómetros y siete puertos, atravesando 35 localidades. La cuarta, Sahagún-Río Pinos, abarcará 153 kilómetros, tendrá dos metas volantes y cruzará dos puertos. Como colofón, la organización introduce una prueba de contrarreloj de 23,9 kilómetros que discurrirá por la Virgen del Camino. Además habrá una pequeña carrera para los niños nacidos entre el año 2000 y 2008. En total hay preinscritos 17 equipos, lo que supone un cómputo global de 119 corredores. A falta de confirmación oficial (la inscripción se cierra el día 22 de julio, antes de que comience la primera etapa), disputarán la ronda tres ciclistas leoneses. Miguel Ángel Benito, del Caja Rural, Roberto Méndez y Jesús Nanclares, ambos del conjunto leonés Zugor Arte en Transfer, buscarán el podio.

El presidente de la Diputación Marcos Martínez clausuró el acto después de agradecer los apoyos económicos de patrocinadores y señaló que el órgano provincial será «garante de la continuidad de la Vuelta, no sólo por su valor competitivo sino también turístico».

Todo está ya listo, por tanto, para que dé comienzo la XXV edición de la Vuelta a León, una prueba que recupera el sabor de ediciones pasadas.

tracking