Diario de León

gimnasia rítmica

Carolina y Sara, sello leonés en la élite mundial

Experiencia y juventud unen el camino de dos gimnastas que aspiran a brillar en Turquía.

Carolina, Ruth y Sara con la cinta y el aro. Las gimnastas leonesas viajan hoy al Mundial de Izmir.

Carolina, Ruth y Sara con la cinta y el aro. Las gimnastas leonesas viajan hoy al Mundial de Izmir.

León

Creado:

Actualizado:

Dos mejor que una. Con ese argumento como equipaje viajan a Turquía las leonesas Carolina Rodríguez y Sara Llana dispuestas a seguir haciendo historia no sólo para León, también para la gimnasia rítmica nacional. Carol, que acumula una nueva presencia en una cita tan relevante como el Mundial, ejercerá de ‘profesora’ de Sara que con 17 años, debuta en un campeonato de este nivel en categoría absoluta en el que estarán las mejores gimnastas internacionales.

Arropadas por su entrenadora, las que durante tantos años ha pulido su calidad, Ruth Fernández, tanto Carolina como Sara realizaban ayer el último entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de León que durante los últimos tiempos ha sido su casa. De allí, apenas unas horas para hacer las maletas. Hoy toca viaje a la ciudad Izmir donde el lunes alza el telón el Mundial en el que la primera intentará no sólo hacerse un hueco entre las diez mejores, también apostar por su presencia en alguna de las cuatro finales por aparatos en juego. Sara buscará aprender aunque sin descartar un lugar destacado en sus dos presencias sobre el tapiz: aro y pelota.

Carolina, que este 2014 ha demostrado que a pesar del paso de los años sus prestaciones incluso han sido mejores como lo demuestran sus puestos de finalista en la Copa del Mundo y Grand Prix y el décimo escalón del Europeo tras el cual se replanteó la idea inicial de retirarse al encontrar el respaldo de un patrocinador -Drasanvi- confía en cuajar una competición «completa en los cuatro aparatos: mazas, cinta, pelota y aro», para poderse clasificar para la final entre las 24 mejores y allí pujar por el top-10. «Mantengo intactas las ganas de hacerlo bien y, por qué no, soñar con alguna final, después de haberlo logrado en el Europeo y en varias pruebas de la Copa del Mundo».

Sin embargo, la veterana gimnasta arrastra desde hace tiempo molestias en el tendón de Aquiles que le pueden condicionar, aunque su entrenadora Ruth se muestra convencida de que «está preparada al cien por cien física y mentalmente y si alguien es capaz de competir con molestias es ella, porque ya lo ha hecho con los tobillos rotos».

Por su parte, Sara Llana califica su presencia en Izmir como «inolvidable, por lo que habrá que intentar dar el máximo, disfrutar y acabar con buen sabor de boca». Su entrenadora considera que, pese a su juventud, «ha demostrado a lo largo de la temporada su capacidad para competir, porque es segura en sus ejercicios y posee un gran desparpajo, gracias a una gran preparación y trabajo que lleva realizando desde hace años».

tracking