Diario de León

GIMNASIA RÍTMICA

Carolina brilla, Sara ilusiona

La campeona de España hace méritos para meterse en la final de pelota con un ejercicio que la sitúa en el séptimo puesto provisional. La benjamina deja constancia de su clase en su debut mundialista.

Carolina durante su ejercicio de pelota que le reportó la séptima mejor puntuación.

Carolina durante su ejercicio de pelota que le reportó la séptima mejor puntuación.

León

Creado:

Actualizado:

Carolina Rodríguez fijaba su reto en el Mundial de Izmir por un puesto entre las diez mejores de la general y hacerse un hueco en alguna de las cuatro finales por aparatos. Sara Llana en lucir su calidad y aprender en el debut en una cita de tanta relevancia.

Y las dos leonesas cumplieron con el guión en la primera jornada del campeonato en la que Carol dio un paso más que notable para alcanzar un puesto entre las ocho mejore en pelota. La discípula de Ruth Fernández no dejó pasar la oportunidad de demostrar que el paso de los años no ha hecho sino que mejorar y pulir su clase. En este 2014 lo había demostrado en la Copa del Mundo, el Grand Prix y el Europeo. Pero faltaba por completar el póker de citas internacionales con el Mundial.

Dicho y hecho. Ni los dolores derivados de un problema en el tendón de Aquiles impidieron que su puesta en escena en el Izmir Arena fuera la de toda una campeona. Plasticidad, calidad y elegancia unidas a un ejercicio sin fallos en pelota le llevaron a alcanzar una puntuación de 17,183 puntos, los suficientes para situarla en la séptima posición provisional y con serias opciones de disputar esta tarde la final. A falta de una rotación y con sólo tres gimnastas con capacidad para cosechar más dígitos en su casillero (la coreana Son, la azerbayana Durunda y la francesa de origen ruso Moustafaeva), Carolina tiene a mano hacerse un hueco entre las ocho mejores de este aparato, posición a la que también aspira en aro, el segundo de los ejercicios de su rotación que acomete hoy.

Pero lo más importante para la leonesa es la puntuación que si logra mantener en el resto de aparatos no sólo le aseguraría el billete a la final del concurso general del viernes, también a optar por un lugar entre las diez mejores.

En el caso de Sara, la benjamina de la delegación española firmaba un estreno mundialista más que notable que salvo por la última recogida del montaje que le privó de una mejor puntuación tras una puesta en escena digna de una veterana. En uno de sus ejercicios predilectos la pupila de Ruth no tuvo reparos en realizar una composición en la que la dificultad y la plasticidad se dieron la mano. Con 13,900 la joven leonesa de 17 años ocupa el puesto 41 de una nómina de casi 70 gimnastas que hoy dirimen la segunda jornada del Mundial en suelo turco.

Por lo que respecta a las favoritas al triunfo la rusa Yana Kudryavtseva volvió a dejar patente su liderazgo con una puntuación de 18,650 en pelota que la sitúa no sólo en el primer puesto de esta aparato, también en la general provisional con una ventaja de casi tres décimas frente a la número dos rusa y compañera de Yana, Margarita Mamun.

La bielorrusa Melitina Staniouta, la rusa Aleksandra Soldatova y la ucraniana Rizatdinova completan el dominio de las representantes de las ex repúblicas soviéticas. La israelí Rivkin y la bielorrusa Halkina los las siguientes en la clasificación precediendo a Carolina.

tracking