Diario de León

BALONMANO

‘Plan B’ en el Ademar: poner el dinero y litigar

Si su recurso para levantar el embargo se demora, aportaría los 43.000 euros del ‘caso Stranovsky’ para liberar sus cuentas

Un momento de la reunión informativa mantenida ayer con el equipo tras el entrenamiento

Un momento de la reunión informativa mantenida ayer con el equipo tras el entrenamiento

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con el paso de las horas, el alarmismo que generó en un primer momento el embargo de las cuentas del Abanca Ademar por la deuda salarial con su ex jugador Martin Stranovsky se ha rebajado. «Hay que seguir, no queda otra», apuntaba ayer el presidente, Tano Franco. El club —de momento— sigue a la espera de la respuesta del Juzgado de lo Social número 1 a su reclamación de que se suspenda dicho embargo dicho embargo para recuperar el control de su economía. «Esperamos que se resuelva en unos pocos días, a finales de esta semana o comienzos de la siguiente porque es una cuestión de la máxima urgencia para el funcionamiento del club», subrayó.

Si ese plazo se alargase, el Abanca Ademar pasaría al ‘plan B’ que no es otro que aportar esa cantidad que le reclama la representante legal del jugador: 43.000 euros, y luego seguir litigando porque el club entiende que la cifra real que se debe a Stranosvky es de 27.000 euros. «Se pondría esa cantidad a través de la directiva o de algún patrocinador», precisó el presidente de la entidad marista.

Las cuentas que hace Tano Franco son las siguientes: la cantidad reclamada puede cifrarse en 39.000 euros o en 43.000 con las costas. «Lo que se reclama es una cosa pero nosotros creemos que debe ser otra porque en una situación de concurso de acreedores no hay intereses. De los 39.000 euros, 11.000 son de privilegio (deudas por salarios) que es lo que se debe pagar de inmediato. Y de esos 11.000 euros, ya hemos abonado a Stranovsky el 50% y el otro 50% lo íbamos a hacer a comienzos de este mes de octubre. Y él estaba de acuerdo con esos pagos como puedo demostrar con un correo electrónico que me remitió el propio jugador tras abonarle un primer pago».

Quedarían entonces 28.000 euros pendientes que fueron, según la tesis del club leonés, los que pasaron al concurso de acreedores y están sujetos por tanto a su hoja de ruta. Pero cuando esto sucedió, Martin Stranovsky no explicitó a que modalidad de cobro se acogía para zanjar las cantidades pendientes. El convenio del Ademar establece tres fórmulas de pago a tres, cuatro y cinco años. Quien se acoja a la de tres años acepta una quita del 40%, a cuatro es del 20% y a cinco años no existe quita, se cobra el cien por cien de la deuda.

El convenio del club leonés marca que cuando no se concrete una modalidad de cobro se pasa de forma automática a la primera opción, la que fija una quita del 40% sobre la deuda, con lo cual, una vez aplicado ese porcentaje, la deuda del club con Martin Stranovksy es de 16.000 euros en números redondos. «Con lo cual entendemos que la deuda que teníamos con él era de 27.000 euros (11.000 de privilegio más los 16.000 que quedan tras la quita del 40%) y no los 43.000 que nos reclama su representante legal», explicó el presidente ademarista.

Al hilo de estas palabras, Tano Franco asegura además que el jugador conoce las cifras que maneja el club. «Se lo hice saber en un correo», advierte. Y vuelve a insistir en que, a su juicio, el jugador y su abogada no mantienen una comunicación fluida. «Entendemos que no están en contacto porque de lo contrario la demanda no sería por la totalidad, dado que ya le hemos pagado algo más de 5.000 euros de las cantidades que se derivan del privilegio».

En este sentido, la abogada del jugador, Esperanza de Luis, rehusó ayer hacer declaraciones. Tan sólo quiso puntualizar lo siguiente: «Cuando un cliente me contrata yo trabajo siempre para defender sus intereses». Y sobre las cantidades en litigio señaló: «Estamos hablando de salarios que se le adeudan y es algo que se solucionará en el Juzgado. Hay dos partes, una dice una cosa, la otra la contraria y el juez debe resolver».

tracking