Diario de León

ATLETISMO. UN REFERENTE ENTRE LOS ‘GALLOS’

Aláiz luce entre la élite de Itálica

El leonés es el tercer mejor español de una prueba dominada por los africanos y en la que el eritreo Medhi se lleva el triunfo por delante de Kipchoge y Toroitich.

Aláiz junto al ugandés Toroitich tras acabar la prueba sevillana.

Aláiz junto al ugandés Toroitich tras acabar la prueba sevillana.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz repitió la destacada actuación del pasado año en una de las pruebas más relevantes del calendario mundial de campo a través, el Cross de Itálica. Y lo hizo cruzando la meta como el tercer mejor español de una prueba en la que el dominio africano quedó patente desde la salida. Nada menos que los ocho primeros representaban a dicho continente aunque en esta ocasión el triunfo no fue a parar a manos de un keniano sino del eritreo Teklemarian Medhi que en la última vuelta lograba desembarazarse de su compañero de viaje, Jayrus Kipchoge, para inscribir su nombre en el palmarés de la cita sevillana.

En unas condiciones adversas con fuerte viento y un terreno embarrado, el Cross de Itálica calibró la calidad de los mejores representantes de esta disciplina a nivel internacional que desde la misma salida transcurrió a un ritmo frenético.

Y ahí el leonés Roberto Aláiz demostró sus prestaciones para acelerar el ritmo primero y situarse en el grupo de cabeza del que tiraba el keniano Tanui y posteriormente cuando el ritmo no le convenía retrasarse al grupo de perseguidores en el que se encontraban Javi Guerra y Carlos Mayo. Guerra lograba hacerse con unos metros de ventaja pero no así Mayo que a falta de una vuelta cedía ante el leonés que se marchaba en solitario en busca de los que le precedía. Al final el discípulo de José Enrique Villacorta finalizaba undécimo con un crono de 34:40, el tercero entre los españoles. Otro leonés Jorge Blanco, lo hacía en el puesto 23. En cuanto a féminas Chebet lograba el triunfo con una marca de 27:15 y la berciana Nuria Lugueros, con 31:56, lo hacía en el puesto 26.

Por otro lado, Roberto Aláiz podrá por fin hacer realidad su deseo de poder entrenarse en Kenia. El año pasado ya lo tuvo en mente pero al final no pudo realizarlo. Ahora, y junto al hijo de Abascal, también atleta, se trasladará en el mes de marzo al campamento que tiene la ex campeona Lornah Kiplagat para afrontar durante tres semanas un escenario en el que la altitud es un condicionante. Su entrenador José Enrique Villacorta también se trasladará aunque en esta caso por menos días.

tracking