Diario de León

FUTBOL

El Real Sporting asalta El Toralín

El equipo gijonés se muestra superior a una Deportiva que pudo cambiar el signo del encuentro antes del descanso

Acorán, cabizbajo

Acorán, cabizbajo

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La racha que se rompió fue la de la Deportiva. El equipo berciano llegaba a la jornada 23 sin perder en casa y el gijonés sin hacerlo fuera. Pues la tendencia que se mantiene es la rojiblanca. 0-2 cayó la Deportiva, que no se veía en esta situación desde la jornada 41 de la Liga 2013-2014, cuando el Girona FC ganó 1-2 en El Toralín.

No fue ni mucho menos un mal partido de la Deportiva, es más, llegó más que su rival, pero éste definió mejor, mientras que la Ponferradina o no tuvo puntería o se encontró con Cuéllar.

Volvió Castañeda al once inicial y se extrañó a Carpio en la izquierda. Y como ya se está convirtiendo en una constante, Alberto Aguilar en el banquillo y Jesús Berrocal en la banda izquierda del centro del campo. Gaztañaga jugó en la segunda parte y dejó destellos. Aunque la principal novedad que presentó Manolo Díaz fue la variación de sistema tras muchísimas semanas. Formó con un 4-4-2 con Yuri y Sobrino (por ese orden) en la punta de ataque. En el rival Jony se echó a la izquierda y Pablo Pérez fue titular en punta en detrimento de Guerrero.

El primer tiempo resultó entretenido. La Deportiva trataba de salir en rápidos contragolpes, pero el terreno de juego era un enemigo más. En la banda de Tribuna había mucha agua y barro y el esférico no corría como debía. El conjunto de Abelardo dominaba y trataba de llegar a los dominios blanquiazules. En defensa se mostró muy expeditivo, tapando las vías de entrada por el centro y mostrándose vigilante por las bandas.

Yuri dio el primer aviso, al que respondió Nacho Cases. Sólo iban 17 minutos cuando Carmona, excesivamente suelto, ponía el balón en la frontal desde la línea de fondo y Nacho Cases empalmaba una volea con la izquierda sin dejar caer el balón que se colaba entre una nube de piernas junto al poste de la portería de Arrizabalaga. Ndi estuvo a punto de dar dos sustos mayúsculos en sus principales aportaciones al choque. Pero en el cuadro berciano había confianza en que tarde o temprano se iba a marcar y las acciones llegaron, pero el gol no. En el minuto 24, combinación entre varios jugadores por banda derecha, recibe en el área Acorán, recorta y tira con la izquierda, sacando Cuéllar una gran mano. Y un minuto después Berrocal de cabeza deja solo a Yuri, que fusila de volea al portero, pero saca Cuéllar con una gran intervención. Fue lo mejor del equipo berciano y se encontró en ambos casos con el Cuéllar más inspirado.

Jony pudo hacer el 0-2 en una pérdida de Castañeda en campo contrario que provocó un dos contra uno en el que el sportinguista no vio a su acompañante y se mostró demasiado confiado, estando rápido Arrizabalaga para echarse encima de él e impedir el remate. Carpio también evitó un remate de cabeza a escasos metros de la portería de Ndi. Y antes del descanso Sobrino y Acorán protagonizaron un contraataque en el que el centro del manchego no encontró al canario al anticiparse Pichu Cuéllar.

En esa primera mitad el equipo berciano reclamó un penalti por mano dentro del área asturiana.

Quien más y quien menos esperaba la reacción clásica deportivista de la segunda parte, en la que además atacaba contra Fondo Norte, su lado talismán. Y ya en el minuto uno Sobrino puso en apuros a la defensa y portero del rival. Pero todo el plan trazado en la caseta en el intermedio se vino abajo cuando Isma López, el atacante reconvertido a lateral izquierdo, se internaba en el área en diagonal, recortaba a sus oponentes y ponía el balón lejos del alcance de Arrizabalaga. El 0-2 fue una losa que hizo que la Deportiva ya no se creyese que podía empatar. A ello contribuyó la dificultad para llegar a las inmediaciones del área y de crear peligro. Todos los tiros tocaban en un rival, siempre había un rechace y no se produjeron demasiadas jugadas limpias, claras, meridianas. Incluso en una llegada de Yuri solo tras un pase de Acorán, Bernardo mostró el gran momento en el que se encuentra y llegó al límite para evitar que el brasileño fusilase a Cuéllar.

Manolo Díaz puso a Gaztañaga en el centro del campo y más tarde a Adán Gurdiel, pasando el vasco a hacer de central. No hubo tercer cambio.

Alan Baró y Kepa Arrizabalaga a punto estuvieron de provocar el gol tonto de la jornada. Y el ex deportivista Mandi y Rubén Sobrino ya en tiempo de prolongación lo intentaron en las últimas llegadas de uno y otro equipo.

Al final el equipo asturiano celebró el triunfo como si de un ascenso se tratase, con una piña en el centro del campo y acudiendo a la zona amplia ocupada por sus aficionados para compartir con éstos la importantísima victoria. Mientras, en el bando local, decepción por no haber podido hacer algo más e ilusionar aún más al personal.

La próxima cita para la Deportiva es una de las más atractivas y a la vez de las teóricamente más difíciles de la temporada. Visita al Real Betis en el Benito Villamarín. El choque arranca a las 18.15 horas del domingo 8 de febrero y será transmitido por La Sexta.

tracking