Diario de León

LA ACTUALIDAD AZULGRANA

El fiscal pide llevar a juicio a Rosell por el 'caso Neymar'

El ministerio público reclama también que se investigue al presidente Bartomeu por un presunto delito fiscal del 2014 relacionado con el delantero brasileño

Rosell, Neymar, Bartomeu y Zubizarreta, el 3 de junio del 2013, día de la presentación del brasileño como jugador del Barça.

Rosell, Neymar, Bartomeu y Zubizarreta, el 3 de junio del 2013, día de la presentación del brasileño como jugador del Barça.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que cierre la instrucción del 'caso Neymar' y lleve a juicio al Barcelona como persona jurídica y a su expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario en el fichaje del brasileño. En su escrito, el fiscal José Perals considera a Rosell responsable de los tres delitos y al club azulgrana solo de los dos delitos fiscales.

El ministerio público, que ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Agencia Tributaria que alerta además un fraude de 2,8 millones en el ejercicio del 2014, también ha pedido al juez que investigue en un procedimiento aparte, para no retrasar el juicio, al actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, por este presunto delito fiscal, del que igualmente tendría que responder la entidad culé como persona jurídica. Rosell dimitió hace poco más de un año por el 'caso Neymar' y dejó la presidencia en manos de Bartomeu, que recientemente ha convocado elecciones a la presidencia para el próximo verano, una vez acabe la temporada.

Según el informe, el Barça dejó de pagar a Hacienda 2,6 millones de euros por los 5 millones que derivan "del contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato del 2011 por el FCB, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013", por el que el club reconocía la obligación de pago a Neymar de 40 millones de euros. A ese contrato se le añadió el 31 de julio del 2013 una adenda de modificación de las fechas de pago, estableciéndose cómo último pago esos 5 millones el 30 de enero de 2014.

El fiscal entiende que el Barça estaba entonces obligado el pasado año a "practicar la retención a cuenta por el IRPF, pues el jugador ya era residente fiscal en España en ese año", y según Hacienda el club no ha hecho esa retención, cifrada en 2,6 millones. Además, Perals indica que el Barça también dejó de pagar en el 2014 otros 234.000 euros de los 900.000 por temporada derivados del contrato de imagen y otros 11.700 euros por los 22.500 que según el contrato de representación debe abonar el club al agente de Neymar, en este caso el padre del jugador.

tracking