Diario de León

BALONMANO

España deja escapar el bronce

Los ‘Hispanos’, que evidenciaron cansancio físico y mental, pagaron su ataque espeso. Polonia forzó la prórroga por un error defensivo en los últimos segundos y privó a la Selección de medalla

Los rostros del exademarista Raúl Entrerríos y de Joan Cañellas reflejan de forma precisa la decepción por la derrota ante Polonia que les arrebató el bronce

Los rostros del exademarista Raúl Entrerríos y de Joan Cañellas reflejan de forma precisa la decepción por la derrota ante Polonia que les arrebató el bronce

Publicado por
J. VILLANUEVA | DOHA
León

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano se quedó fuera del podio en el Mundial de Catar, tras caer ayer en la prórroga por 29-28 ante Polonia, en un encuentro por la medalla de bronce en el que España volvió a sufrir de los mismos problemas ofensivos que ya le apartaron ante Francia de la gran final. Una falta de claridad ofensiva que impidió a los de Manolo Cadenas aprovechar la renta de hasta tres goles (18-21) de la que dispuso en la segunda mitad, lo que condenó a España a una prórroga en la que Polonia fue más efectiva.

Y es que mientras los eslavos encontraron en el gigantesco pivote Kamil Syprzak el camino hacia el gol en el tiempo extra, España nunca encontró la fórmula para superar a una defensa polaca, beneficiada por el lento y previsible juego de ataque de los españoles. Circunstancia que condenó a España a jugarse el podio en un ataque final, en el falta a falta, los polacos fueron maniatando a la selección española, hasta obligarla a jugarse el todo por el todo en un imposible lanzamiento de Antonio García, que se estrelló en la barrera polaca.

Problemas ofensivos que ya se evidenciaron desde el comienzo de un choque, en el que a España, todavía anclado en las semifinales ante Francia, le costó un mundo entrar, tal y como confirman los más de siete minutos que los de Manolo Cadenas (3-1) tardaron en anotar su primer gol.

Un problema al que añadir el buen hacer del guardameta polaco Slawomir Szmal. Pero si algo ha demostrado en este Mundial el conjunto español es una encomiable fortaleza mental, que le permite aferrarse a la pista incluso en las peores situaciones. España mejoró su solidez defensiva y logró igualar la contienda (13-13) al descanso.

Tras unos minutos de toma y daca, España aprovechó una superioridad numérica para abrir una renta de tres tantos (18-21) , gracias a la efectividad del extremo Víctor Tomás. Una renta que los ‘Hispanos’ se encargaron de dilapidar con un sinfín de errores ofensivos, que posibilitaron la reacción de Polonia que con un gol a falta de dos segundos del lateral derecho Michal Szyba, máximo anotar de los eslavos con seis tantos, se encargó de llevar (24-24) a la prórroga.

Tiempo añadido en el que España pese a la insistencia de Antonio García y de Víctor Tomas no pudo resolver unos problemas ofensivos, que acabaron constándole la derrota (29-28). Una dura derrota, que escuece más, pues España tuvo el metal al alcance de la mano.

tracking