Diario de León

PIRAGÜISMO

Cubelos, billete para el Mundial

El palista berciano se gana en Pontevedra la plaza para Milán en cuyo escenario intentará clasificarse para Río 2016. Francisco se asegura también estar en el Europeo tras superar a sus 27 rivales en K1 1.000.

Cubelos demostró en Pontevedra que es una de las grandes bazas españolas para el Mundial.

Cubelos demostró en Pontevedra que es una de las grandes bazas españolas para el Mundial.

León

Creado:

Actualizado:

Francisco Cubelos podrá pujar por un puesto en el podio en el Mundial de Milán y el Europeo de Racice. El palista berciano se ganaba ayer este derecho tras imponerse en el selectivo de Verducido (Pontevedra).

La cita, organizada por la Federación Española para determinar la configuración de los representantes nacionales en las más importantes pruebas de 2015, tuvo precisamente como uno de sus protagonistas al palista berciano que a pesar de no llegar en su mejor momento de forma lograba no sólo imponerse en su semifinal, también en la final de la prueba de K1 1.000 que le reportaba como premio el billete para el Mundial de Milán en el que precisamente se decidirán las primeras plazas para los Juegos de Río 2016.

Cubelos, que tiene depositadas todas sus esperanzas en la cita olímpica, llegaba al selectivo en el embalse de Portillón de Castro con el reto de ser el mejor, tanto en su prueba predilecta para el berciano como la del mil como en la de los 500 metros. En la más larga Cubelos dejaba patente el porqué de su condición de número uno nacional logrando el primer puesto en su semifinal con un tiempo de 3:47.890, casi un segundo menos que su más inmediato perseguidor, Roi Rodríguez y dos segundos respecto a Diego Cosgaya. En las otras dos cribas Albert Martí y Rubén Millán se posicionaban como los más peligrosos escollos que tenía que superar Cubelos para lograr su objetivo, el billete para el Europeo y el Mundial.

Aunque en las semifinales no había logrado el mejor tiempo de todas las series daba lo mismo. Cuando el berciano afronta la hora de la verdad es un consumado deportista. Y así lo demostró en la final en la que a pesar de que su salida no fue la más rápida lograba ir remontando posiciones y con un ritmo poderoso en cada palada ya se situaba el primero pasado el ecuador de la prueba para imponerse tras 1.000 intensos metros con un registro de 3:49.060. A su estela, y a pesar de intentar hasta el final superar al leonés, tenía que conformarse con la segunda posición Íñigo Peña que cedía 140 milésimas mientras que Roi Rodríguez, que en las semifinales era superado por Cubelos, volvía a estar por detrás con el tercer peldaño de la clasificación. Eso sí, a casi dos segundos del berciano que logra a las primeras de cambio asegurarse los principales objetivos internacionales de un 2015 intenso y que tiene al Mundial de Milán del 19 al 23 de agosto y el Europeo de Racice en la República Checa del 1 al 3 de mayo como los principales escenarios para un piragüista que pujará por hacer más relevante su palmarés y defender un estatus que gracias a su calidad y resultados le ha situado como uno de los referentes internacionales en la modalidad de aguas tranquilas de Canoa Sprint. Y también candidato a las medallas.

tracking