Diario de León

UN CAMPEÓN QUE PISA FUERTE

Merillas, rey en Cangas

El leonés del equipo Mammut se impone en la 27 edición de la Kangas Mountain por delante de campeones del mundo como López Castán.

El corredor de Valseco, con el número uno, volvió a demostrar que ya está en la élite de las pruebas de montaña.

El corredor de Valseco, con el número uno, volvió a demostrar que ya está en la élite de las pruebas de montaña.

Publicado por
g. fernández | León
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Merillas, del equipo Mammut, cumplió con los pronósticos que le situaban entre los máximos favoritos al triunfo final y se llevó la victoria en la segunda edición de la 27 Kangas Mountain por delante de corredores de altura como David López Castán, todo un campeón del mundo y Francisco Piñera. Montse Martínez también hizo valer su condición de favorita y cruzó la meta de Cangas de Onís en primera posición en la categoría de mujeres.

El corredor de Valseco, subcampeón de la Copa del mundo de Skayrunning, sólo superado por un mito absoluto de este tipo de pruebas como es Kilian Jornet, planteó una dura carrera desde la primera subida formando un grupo en el que sólo aguantaban el ritmo sus acompañantes en el cajón de honor y el cangués Antonio Blanco, cuarto clasificado en la línea de meta.

Merillas aumentó progresivamente el ritmo y, al paso por el famoso puente romano de Cangas de Onís, se quedó en cabeza sólo acompañado por Castán, que no pudo aguantar el tirón que dio el joven corredor leonés en la ascensión al Collau L’Andrín. A partir de ese momento, la carrera sería prácticamente un paseo para él y fue entonces cuando se dedicó a administrar la diferencia con sus perseguidores hasta alcanzar la llegada en la calle San Pelayo, donde marcó un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 28 segundos, sucediendo a Ibán Letamendi coo nuevo rey en el palmarés de la competición, seguido por Castán, a más de seis minutos y Piñera, a once.

Por lo que respecta a la categoría femenina, Montse Martínez rompió la carrera a las primeras de cambio y, al paso por el kilómetro diez ya aventajaba en más de cuatro minutos a su más inmediata perseguidora, la cántabra Gaby Sánchez. La diferencia fue creciendo poco a poco hasta alcanzar en meta casi veinte minutos. En tercera posición entraría la asturiana Rosa Ávarez Fidalgo.

Con este triunfo en la prueba asturiana, el corredor leonés demuestra que su progresión hacia la élite de carreras de montaña es imporable y que ya es considerado por todos como un referente en una de las disciplinas más exigentes del atletismo.

«Este primer puesto en la Kangas Mountain me deja más que contento. He disfrutado mucho con la primera carrera de montaña del año y además con muy buenas sensaciones», reconoció el corredor de Valseco a la vez que destacaba el gran nivel que ofreció la carrera asturiana con López Castán en segunda posición y Fran Piñera en tercera. «Menudos gallos que tuve al lado», comentó gráficamente un Merillas que ya se encuentra preparado para afrontar nuevos retos.

tracking