FUTBOL
La expulsión de Kamal decide
La Cultural cae frente al UD Logroñés en Las Gaunas tras jugar toda la segunda parte con uno menos y lesionarse Bardal

La expulsión de Kamal al filo del descanso desarmó a la Cultural frente al UD Logroñés en Las Gaunas
Segundos, poco más de treinta. En esa cápsula del tiempo pudo despedirse la Cultural de sus opciones de play-off o al menos quedarse bastante alejadas. Ahí cambió el partido. Del posible 0-1 se viró a la expulsión de Kamal por doble amarilla. Todo ello en el minuto 45, justo antes de ir al descanso. Del remate de Tejedor que sacó bajo palos Chevi tras un córner se dio paso a otro saque de esquina, a un rechace largo a la carrera de Íker Alegre y al tackling de Kamal. Falta y amarilla. Como el centrocampista ya tenía una anterior, la Cultural veía como se le mermaban las opciones de cara al segundo tiempo, con giro radical en la puesta de escena de unos y otros, después de una primera parte controlada de principio a fin.
Porque los pupilos de Javi Cabello, valientes con dos delanteros en Las Gaunas, habían manejado el ritmo del choque. Cierto que sin ocasiones, salvo la citada de Tejedor, pero estaban amasando la victoria en un campo complicado ante un rival ansioso por el triunfo para asegurar un lugar entre los cuatro primeros. Quizá esa presión de los blanquirrojos fue aprovechada por una Cultural que no escatimó en combinar, en buscar la posesión del cuero, en llevar a su oponente al terreno que más le convenía al conjunto visitante. Con inteligencia, el UD Logroñés se encontraba atenazado ante su afición. Inconexo, sin ideas, sin que sus mejores futbolistas participaran en la elaboración. Muneta y Chevi apenas entraban en contacto con la pelota, Joel Valencia no acababa de entran en escena, Íker Alegre parecía desdibujado y Menudo no inquietaba a unos seguros Bardal, que se marchó con molestias en un gemelo, y Santi Santos.
Como sin querer pero queriendo, los de Javi Cabello estaban ganando la partida a los de Carlos Pouso, más imprecisos de lo habitual. Kamal dirigía a los suyos con criterio y encima acaparaba todos los rechaces que había en la medular. Orodea, infatigable y con una motivación extra por jugar en su tierra, era un peligro constante para Julio Rico y Moisés. En este sentido, a la Cutural sólo le faltaba acercarse al área blanquirroja con peligro. Llegó en tres ocasiones más o menos francas: una, minuto 20, acababa con posible mano de Moisés, apenas protestada por los visitantes; dos, cuando un centro chut desde la derecha de Kamal no encontró rematador en el segundo palo; y tres, el córner en el que Tejedor se topó con el cuerpo de Chevi. Por su parte, Leandro inédito, apenas sufrió tres centros laterales tras un par de buenas combinaciones locales (una de ellas protestada por posible mano de Iván González dentro del área).
En el segundo tiempo, Javi Cabello movió a sus peones: Bardal con la entrada en el campo de Coutado fue Tornero el que actuó en esa demarcación en el medio junto a Gonzalo, Tejedor de central y Viti de lateral izquierdo, mientras que Aketxe pasaba al extremo dejando a Orodea como referente. La Cultural ahora ya no tenía la pelota, era el UD Logroñés el que la quería. Íker Alegre, de hecho, probó en dos oportunidades a Leandro y el meta visitante actuó con brillantez. Era el aviso de lo que podía venir, un cuadro riojano más incisivo y un equipo visitante más expectante para salir a la contra. No había otro remedio para tratar de equilibrar los esfuerzos ante la inferioridad numérica.
El UD Logroñés amasaba, le faltaba continuidad y acumulaba imprecisiones con varias pérdidas por exceso de precipitación. Una de ellas culminó con un tiro de Aketxe desde 50 metros que Miguel despejó a córner. Sin embargo, los riojanos empezaban a llegar a lugares antes insospechados. En una buena jugada colectiva, Chevi pisó área desde la derecha, dio pase atrás y Camochu, en su primera intervención en el partido, tiraba a puerta y superaba a Leandro.
La Cultural trató de no venirse abajo, aún restaban 25 minutos por disputarse, pero Titi con un tiro potente a punto estuvo de aumentar la renta y a renglón seguido eran Muneta, sacaba bajo la línea Santi Santos; Menudo, lanzó fuera, y Camochu, al larguero, los que más cerca estuvieron del gol.
Era cuestión de tiempo que los blanquirrojos afianzaran su victoria y Menudo, tras caracolear al borde del área y ajustar al palo su tiro, fue el que materializó un triunfo gestado en una segunda mitad en la que la expulsión de Kamal al filo del descanso resultó determinante para el devenir de un duelo que ofertó dos partes divergentes: una, en igualdad numérica, favorable a la Cultural Leonesa; y una segunda en la que el UD Logroñés, con un futbolista más en el campo, fue sembrando un triunfo que le deja en ventaja para afianzarse en la zona de honor de la tabla clasificatoria a falta de ocho jornadas para el final.