Diario de León

VUELTA AL PAÍS VASCO

Los ciclistas retrasan la salida de la segunda etapa para reclamar más seguridad

La organización asume que debería haber "protegido mejor la zona" de la caída pero subraya que "una cobertura del 100% no la da nadie"

Protesta de los participantes en la Vuelta al País Vasco al inicio de la segunda etapa.

Protesta de los participantes en la Vuelta al País Vasco al inicio de la segunda etapa.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La grave caída ocurrida al final de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, este domingo en la Gran Vía de Bilbao, por unos bolardos mal señalizados no ha dejado indiferente al mundo ciclista. Profesionales y aficionados han inundado las redes sociales de mensajes donde han mostrado su indignación por el incidente, en el que varios participantes resultaron heridos de diversa consideración. Pero la protesta no ha quedado ahí: este martes, los corredores han retrasado la salida de la segunda etapa, Bilbao-Vitoria, para reclamar mayor seguridad en la carrera.

La etapa entre las capitales vizcaína y alavesa ha comenzado cinco minutos después del horario previsto por iniciativa de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA), que ha lamentado que ciclistas como el manchego Sergio Pardilla (Caja Rural) y el estadounidense Peter Stetina (BCM), e incluso puede que también el francés Nicolas Edet (Cofidis) y el británico Adam Yates (Orica GreenEdge), vean "comprometida su temporada".

Llamamiento a la reflexión

"En el último kilómetro de la prueba, una fila de bolardos [protecciones metálicas] fijados al suelo que no fueron retirados y sobre los que se colocó únicamente un cono en su parte superior como medida preventiva, causó una grave caída y heridas a varios corredores que ven ahora comprometida su temporada", detalla en un comunicado.

El delegado del CPA en la prueba vasca, el exseleccionador nacional y ahora presidente del sindicato de corredores españoles José Luis De Santos, ha representado a los ciclistas frente a la organización "pidiendo una mayor atención a garantizar la seguridad de los corredores en carrera". Con esta actuación, la asociación pretende "llamar a la reflexión" a los organizadores, la UCI, los medios de comunicación y el público en general".

Una noche "muy larga" para la organización

Y los impulsores de la carrera ya se han dado por enterados. El presidente de la organización de la Vuelta al País Vasco, José Luis Arrieta, ha asumido que se debería haber "protegido mejor la zona" en la que se produjo la caída, el inicio de la recta de meta tras la última curva. También ha confesado que ha sido "una noche muy larga" y ha reconocido que se tenía "que haber previsto" lo sucedido, si bien también ha subrayado que "una cobertura del 100% no la da nadie y que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y por cualquier circunstancia".

tracking