Diario de León

fútbol

Otra vez, a punto del cielo

La Deportiva pierde por segunda vez en tres años la ocasión de disputar el play-off de ascenso por culpa de un solo gol.

Desolación e incluso lágrimas en los componentes de la escuadra deportivista tras el empate que dejaba al equipo sin play off.

Desolación e incluso lágrimas en los componentes de la escuadra deportivista tras el empate que dejaba al equipo sin play off.

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se volvió a escapar entre los dedos, se volvió a escapar por un gol. La Deportiva puso ayer el punto y final a la Liga y a la temporada competitiva empatando 1-1 ante el Alcorcón, resultado insuficiente para jugar el play off de ascenso. Como en Lugo hace dos años, en el otro envite en el que jugaba la Deportiva, el CD Leganés-Real Zaragoza (2-2), sí se dio el resultado que necesitaba el conjunto berciano, pero la Ponferradina no fue quién de hacer buena la primera premisa de la ecuación, ésa que decía que lo primero era ganar ella, y eso no pasó. El Alcorcón hizo su partido y la Deportiva se mostró agarrotada, nerviosa, incapaz de hacer un juego hilado, de meter a su oponente atrás, de crear una ocasión tras otras. Es más, por momentos hasta fue el cuadro alfarero el que llevó el peso del partido. Y la escuadra local nunca encontró huecos por los que progresar. Quizá por eso se vio abocada a jugar demasiado en largo y directa. Así la Agrupación estuvo muy cómoda. Los errores en los pases y el poco acierto hicieron el resto.

Alan Baró fue la única novedad en la defensa en detrimento de Gaztañaga. Óscar Ramírez no volvió al equipo inicial, aunque sí Jonathan Ruiz. Además, Sobrino participó de extremo izquierdo y Yuri arriba. En el cuadro amarillo Rubén Sanz jugó de central y Ángel Sánchez, de extremo zurdo.

La tarde se torció recién rebasado el cuarto de hora, cuando el colegiado decretaba un penalti de Alan Baró sobre Mayordomo. David Rodríguez, uno de los máximos realizadores de la Liga, hacía el 0-1. Pero Yuri evitaba a renglón seguido que el desasosiego se apoderara de El Toralín. Aprovechó un pase de Acorán para marcar un gran gol a la media vuelta. De Leganés llegaban buenas noticias, pero éstas se tornaron malas y luego otra vez buenas. Pero la Deportiva no podía. Es más, ya antes del 0-1, Mayordomo había estrellado un balón en el palo del arco defendido por Dinu Moldován. Y el equipo de Manolo Díaz ya no creó más ocasiones sobre el marco contrario desde el gol hasta el descanso. En el otro lado, David Rodríguez desde el centro del campo, Ángel Sánchez en una acción que no llegó a rematar por centímetros, y Mayordomo pidiendo penaltis llevaron más nervios y enfado a la grada de El Toralín.

A 45 minutos del final de la Liga todo estaba igual. Empate en los dos campos y la Deportiva, con la opción real de jugar el play off.

En la segunda mitad la Deportiva jugó con más corazón que cabeza. Creó alguna opción más que en el primer tiempo, aunque el Alcorcón al contragolpe estuvo cerca de hacer el 1-2. De hecho, los fallos en el último pase en contragolpes claros y una buena salida de Moldován a pies de kiko Femenía evitaron la zozobra en el municipal ponferradino.

La Deportiva siguió sin encontrar vía de penetración. Sobrino, muy vigilado, dejó su sitio a Pablo Infante, mientras que Acorán era el único que se mostraba un poco vertical conduciendo el balón, pero sin suerte.

Yuri a punto estuvo de conectar a gol con la cabeza un servicio de Adán Gurdiel, pero el esférico se le fue alto. El faberense dejaría su sitio en los últimos minutos a Óscar Ramírez para buscar algo más de profundidad por banda derecha, pero sin éxito. Y Rueda fue el recambio de Alan Baró, pasando Andy al centro de la defensa. Precisamente un cruce providencial del andaluz evitó el segundo gol alfarero, igual que la mala puntería de David Rodríguez en una acción en la que se presentó solo ante Moldován o un remate de cabeza de Fausto a la salida de un córner que se fue fuera por poco.

La Deportiva también tuvo sus ocasiones. Yuri pudo volver a marcar en una vaselina que empaló mal, sacando el portero el balón. Y en dos tiempos el propio Falcón evitó el triunfo berciano en un lanzamiento de Pablo Infante. Pero al final los minutos se consumieron y la imagen final fue la de la desolación. El público premió a la plantilla con una ovación y reconoció la gran temporada hecha. Incluso el plantel tuvo que salir del vestuario a saludar tras el choque.

Lo próximo para la Deportiva son las vacaciones y conocer el futuro de los integrantes del primer plantel, empezando por Manolo Díaz. En caso de continuar, la pretemporada podría arrancar el 13 de julio, si bien el hecho de que la próxima Liga empiece el 15 de agosto, podría adelantar los planes al 6 de julio. Será la sexta, cuarta consecutiva, de la SD Ponferradina en la categoría de plata.

tracking