Diario de León

El visón amenaza el medio acuático

Esta especie invasora se ha extendido ya a los ríos Porma, Esla y Órbigo. Si no impulsan medidas contundentes pronto colonizará la totalidad de las cuencas, incluidas las de alta montaña.

Un agente medio ambiental prepara una trampa contra visones.

Un agente medio ambiental prepara una trampa contra visones.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

La expansión creciente que el visón americano está teniendo en los ecosistemas acuáticos y sus aledaños constituye una seria amenaza que debería preocupar mas seriamente a los responsables de Medio Ambiente. Desde que a comienzo de los noventa algunos ejemplares de visón, procedentes de sueltas o escapes de las granjas, comenzaron a verse por ríos como el Cea, antes ya se habían visto en Salamanca (Sierra de Francia) y Zamora, y se han ido extendiendo por el Esla, el Porma y el Órbigo, colonizando de forma creciente no sólo los ríos, sino muy especialmente los arroyos y presas de riego con sus desagües. Teniendo en cuenta la capacidad reproductora de este animal, si no se toman medidas contundentes, pronto colonizarán, si no lo han hecho ya, la totalidad de cuencas incluyendo los ríos y arroyos de alta montaña.

Los efectos depredadores que sufren las poblaciones autóctonas están siendo estudiados y son realmente preocupantes. Parece que su depredación sobre la trucha y otros peces es bastante limitada, capturando especialmente ejemplares débiles o enfermos. Sin embargo, con la práctica de la pesca sin muerte, muchas truchas tardan días en recuperarse y son presa fácil del visón. El cangrejo es otra especie sobre la que actúa preferentemente. Consumen gran cantidad de cangrejos, pero dado que éstos son también una especie invasora la preocupación es menor. La rata de agua es muy apreciada por el visón. Los efectos sobre las poblaciones de este roedor están siendo demoledoras. También sobre las ratas comunes, hasta el punto de que hay agricultores y ganaderos que respetan al visón pues «no hay gato que cace tantas ratas». Otra especie muy amenazada es el ánade real, también conocido como pato azulón, y otros ánades. Depredan especialmente a los patitos de cría hasta el punto de que polladas de diez o doce con su madre quedan reducidas a dos o tres en pocos días.

En medios cinegéticos preocupa muy especialmente la depredación sobre el conejo de monte. Donde hay regueros o desagües de riego cerca de zonas conejeras, como zarzales o bodegas, llegan los visones haciendo auténticos estragos entre los conejos. Pero volviendo al medio acuático otros vertebrados como la rana común o el tritón también sufren una importante depredación. En todo caso lo que no cabe duda es que la invasión de esta especie está trastocando gravemente los ecosistemas de ribera.

La Junta de Castilla y León está tomando medidas de control que básicamente se limitan a la captura con jaulas y sacrificio de los visones capturados. Otras medidas preventivas o de protección de las especies amenazadas no se llevan a cabo, e incluso se permite la instalación de nuevas granjas que suponen una amenaza real por el riesgo de escapes o sueltas. Las campañas de captura, que carecen de planificación bien definida, apenas están reduciendo las poblaciones de visón que siguen expandiéndose. Ver hoy día uno de estos ágiles y confiados nadadores en cualquier río es perfectamente posible y no hay pescador habitual que no los haya contemplado.

tracking