Diario de León

BALONMANO

Mundial con sello del Ademar

La España de Isidoro Martínez, con tres jugadores del Abanca Ademar en sus filas, debuta hoy en el Mundial de Brasil midiéndose a Catar

La selección española júnior en el Palacio de Deportes durante la concentración que llevó a cabo hace una semana en León

La selección española júnior en el Palacio de Deportes durante la concentración que llevó a cabo hace una semana en León

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con la presencia de 24 equipos, el Mundial Júnior de Balonmano que se disputará en Brasil hasta comienzos del próximo 1 de agosto abrió ayer el telón con el enfrentamiento entre la anfitriona y Japón aunque la selección española que dirige Isidoro Martínez entra hoy lunes de lleno en la competición debutando ante Catar a las 16.15, hora local en Uberlandia, su lugar de concentración. El equipo español ha quedado encuadrado en el Grupo 2 junto las selecciones de Rumanía, Serbia, Catar, Angola y Portugal.

Con tres jugadores del Abanca Ademar en sus filas —cuatro hasta la baja por una desgraciada lesión de Mario López— el combinado nacional tiene un claro color ademarista para esta gran cita del mejor talento joven del balonmano mundial. El guardameta Nacho Biosca, el pivote Diego Piñeiro y el lateral Rodrigo Pérez quieren culminar su etapa como júniors colgándose una medalla en un Mundial que si se caracteriza por algo es por la tremenda igualdad que existe entre la mayoría de los equipos.

Pero exige, como primer paso, sellar el pase a los octavos de final de la cita mundialista donde estarán los cuatro mejores de cada uno de los cuatro grupos existentes.

Desde que Isidoro Martínez se hizo cargo de la selección júnior ha obtenido una cuarta plaza en el Campeonato de Europa 2013 y ganó la medalla de bronce en Europeo de 2014.

En su particular análisis sobre los rivales del grupo de España dijo: «Estamos en el mismo nivel que Serbia y Rumanía tiene en sus filas a Dan Emil Racotea, uno de los mejores jugadores de su generación».

«Portugal ha crecido y mejorado mucho y las diferencias se han acortado notablemente. Angola es, en principio, el oponente más débil de nuestro grupo y Catar es un equipo emergente aunque suponen también una incógnita».

En su reciente concentración de una semana en León, Isidoro Martínez comentó que el año pasado, la concentración que también se llevó a cabo en la capital leonesa fue talismám para el bronce en el Europeo. «Y espero —añadió— que en el Mundial León sea de nuevo talismán para un Mundial sin duda difícil».

Pero Brasil 2015 es una cita mundialista de exigencia máxima. «Hay muchísimo nivel. Se puede hablar de 13 o 14 selecciones buenas. Sin ir más lejos, Croacia, que fue segunda en el último Mundial hace dos años, se ha quedado fuera. Alemania está por encima y es la referencia en esta promocion y luego Diarmar y Suecia muy potentas. Hay que unir a Brasil que tiene un potencial enorme y son un candidato claro a medalla. Y luego estamos unos cuantos y por supuesto pongo como candidato a todo a España. Pero puedes quedar el 19 si pierdes una eliminatoria.

tracking