OLIMPISMO
Pekín, a un paso de convertirse en la primera ciudad con JJOO de verano e invierno
La capital china parte como favorita en la elección de este viernes ante la kazaja Almaty, su única rival para hacerse con la cita invernal del 2022
Otras también lo intentaron y ninguna lo consiguió, pero este sábado Pekín convertirse en la primera ciudad del mundo que organiza los Juegos Olímpicos de verano y los de invierno, si se impone a Almaty (Kazajistán), su única rival, en la elección de la sede del 2022.
La capital china fue sede de los Juegos de verano del 2008, una edición inolvidable por su intachable organización y sus grandiosas instalaciones, escenario de gestas deportivas como las de Usain Bolt y Michael Phelps. Ahora llega como favorita a la elección de los Juegos de invierno del 2022, en los que la ciudad albergaría las pruebas de hielo y las ceremonias, pero tendría muy lejos las competiciones de nieve, en Zhanjiakou, una localidad situada a unos 200 kilómetros.
Otros intentos
Antes de Pekín, varias ciudades, todas ellas europeas, trataron de hacerse con el honor, pero fracasaron. La apuesta más seria fue la de Múnich, que organizó la edición estival de 1972 y fue finalista en la elección invernal del 2018, que ganó PyeongChang (Corea del Sur). La ciudad alemana también se planteó una candidatura para el 2022, pero la población la rechazó en referendo.
Estocolomo, sede de verano en 1912, fue asimismo aspirante a los Juegos del 2022. En su caso, cayó de la carrera por la falta de apoyo del Gobierno municipal. Barcelona, que albergó los de 1992, se planteó asimismo pedir los de invierno del 2022 en colaboración con los Pirineos, pero el COI aconsejó a las autoridades municipales que, antes de presentarse, se trabajasen un nombre como ciudad relacionada con los deportes de invierno. Ahora la candidatura para el 2026 está en 'stand by'.
La difusión de las disciplinas de hielo y nieve en un gigantesco mercado como el chino es el principal argumento de Pekín para pedir los Juegos blancos. Y la distancia entre las dos cosedes no parece un problema. China fue segunda en Londres 2012, con 87 podios (38 oros, 27 platas y 22 bronces), mientras que ocupó la 12ª plaza en Sochi 2014, con 9 metales (3+4+2).