Diario de León

FÚTBOL

La Cultural paga con una derrota sus errores por atrás

El equipo leonés pierde la imbatibilidad y su condición de invicto en Liga ante el líder Guijuelo víctima de sus errores en defensa

La imagen lo dice todo con Cristóbal echándose la mano derecha al rostro esperando junto con Aketxe que los jugadores del Guijuelo se vayan a su campo después de celebrar el segundo gol del encuentro

La imagen lo dice todo con Cristóbal echándose la mano derecha al rostro esperando junto con Aketxe que los jugadores del Guijuelo se vayan a su campo después de celebrar el segundo gol del encuentro

Publicado por
F. RODRÍGUEZ | GUIJUELO
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural no pudo evitar en su visita al Municipal de Guijuelo cosechar la primera derrota de toda la temporada. El equipo leonés sucumbió ante la efectividad del líder de la categoría, que se mantiene invicto en este arranque liguero (3-1).

La primera mitad del encuentro no fue precisamente vistosa. La Cultural buscó desde el primer minuto apretar arriba en la salida del balón del Guijuelo y eso complicó la elaboración de juego de los locales, que no terminaron de sentirse a gusto en ningún momento. Esta presión tan alta de los visitantes provocó que el central local Chema Antón viera la cartulina amarilla en los primeros minutos de juego, lo que condicionó su actuación para el resto del encuentro.

Pero aunque el Guijuelo no pudo desplegar el fútbol que más le gusta, sí que tiró de efectividad para adelantarse en el marcador a los pocos minutos. Antes del primer cuarto de hora Néstor Gordillo encuentra en la banda derecha a Raúl Ruiz, que sirve un centro para que aparezca Nacho Rodríguez, el máximo goleador del Guijuelo, para hacer el primer gol. Era el primer acercamiento peligroso de todo el partido pero los locales ya iban por delante en el marcador.

Era quizás un premio excesivo para los salmantinos, que apenas habían hecho más méritos que su rival para ir por delante en el luminoso. Pero en el fútbol manda la efectividad de cara a la portería contraria y de eso demostró tener ayer mucho el Guijuelo. Y es que en el segundo acercamiento peligroso del partido llegó el segundo gol de los chacineros. De nuevo Néstor Gordillo se convirtió en la pesadilla de la Cultural y encontró a Palazuelos que, llegando desde atrás, no falló y puso el tanto de la tranquilidad para los locales. Los fallos de la cobertura leonesa, de bulto en muchos casos, provocó el desconcierto del equipo leonés.

A los 25 minutos fue cuando Aketxe protagonizó el primer lanzamiento peligroso de los visitantes aunque no tuvo consecuencias para la portería defendida por Kike Royo. El Guijuelo quería dedicarle la victoria a Milla, operado con éxito esta semana de su rotura de ligamento cruzado, y lo cierto es que demostró tener un gran olfato goleador.

La segunda parte tampoco fue ni mucho menos brillante aunque la Cultural y Deportiva Leonesa quiso dar un paso adelante. Por Aketxe pasaba todo el juego ofensivo de los visitantes y fue el atacante el que a los cinco minutos se encontró con el larguero en una acción a balón parado. Aunque parecía que los leoneses se iban a lanzar hacia la portería del Guijuelo, el partido volvió a sumirse en una aburrida monotonía en la que no había nada destacable que reseñar.

Un nuevo disparo de Aketxe en una falta obligó a intervenir a Royo, y Iosu volvió a poner a prueba al portero local con un disparo desde la frontal pero el Guijuelo tenía dinamita y Ramiro se encontró con el larguero tras el saque de un córner, mientras que poco después Luque hizo el tercero para los salmantinos.

Demasiado castigo para una Cultural que no bajó nunca los brazos y que encontró en el tiempo añadido un pequeño premio en forma de gol de Orodea. La Cultural no pudo evitar la primera derrota de toda la temporada, pero no fue ni mucho menos porque se mostrara netamente inferior a su rival. Fue una cuestión de efectividad ante la meta rival y las facilidades en defensa del cuadro leonés.

tracking