Diario de León

POLIDEPORTIVO

El Olimpo es territorio femenino... leonés

Los Juegos de Río 2016 tendrán al menos a tres representantes leonesas. Carolina se aseguró en el Mundial una plaza que Lidia Valentín y Sabina Asenjo tienen en el bolsillo. Érika también está cerca

Carolina Rodríguez.

Carolina Rodríguez.

León

Creado:

Actualizado:

Carolina Rodríguez, Lidia Valentín, Sabina Asenjo... Los Juegos de Río 2016 contarán con un protagonismo destacado de representantes leonesas. Al menos tres estarán salvo lesión o contratiempo en la cita olímpica aunque la cifra tiene visos de ampliarse con la nadadora Érika Villaécija, atletas como la Nuria Lugueros o la jugadora de balonmano Mireya González.

La que ya tiene en el bolsillo el billete para viajar a Brasil es la gimnasta Carolina Rodríguez que afrontará su tercera cita olímpica con 30 años. Para ella lo de menos es hacer historia por su edad, lo importante es el aspecto deportivo y la pupila de Ruth Fernández demostraba en el reciente Mundial con su noveno puesto con el que se ganaba la clasificación para Río que su presencia no será testimonial. Su gen competitivo propio de las campeonas la llevarán si duda a intentar dar otro paso más hacia adelante con el que poner el broche de oro a una trayectoria dilatada y de éxitos.

También en el bolsillo, aunque será en noviembre en el Mundial de Houston cuando disponga de la rúbrica oficial, la mejor haltera española de todos los tiempos, la berciana Lidia Valentín, certificará su tercera presencia olímpica. Por ránking mundial lo tiene hecho pero la doble campeona de Europa quiere sellarlo también en el Mundial y con un puesto en el podio. Para Lidia sería una oportunidad única de añadir a su excelso palmarés una presea en Río tras el quinto puesto de Pekín 2008 y el cuarto de Londres 2012. En plena madurez deportiva su clase la sitúa en primera fila.

Otra atleta que, salvo sorpresa, elevará la representación leonesa en Río a sus cotas más altas en el apartado femenino es la discóbola berciana Sabina Asenjo. Este 2015 ya ha dado un salto de calidad y marcas extraordinario que le ha permitido con 61,36 lograr la plusmarca nacional, escenario donde es la reina. Sabina ya ha debutado en un Mundial y con la mínima olímpica conseguida sólo deberá ratificarlo en el Nacional del próximo verano en el que la pupila de Carlos Burón no tiene desde hace años rivales que puedan poner en peligro su hegemonía.

Junto a ellas también cuentan con opciones la nadadora de raíces cepedanas Érika Villaécija que en la prueba de aguas abiertas tiene una oportunidad de oro para ampliar su trayecto entre la élite internacional. En Londres lograba el diploma y en Río, al que opta como una de las referentes en esta disciplina, puede luchar por las medallas una vez selle su presencia dentro de unos meses. La jugadora Mireya González también puede estar presente si España se hace con una plaza en balonmano lo mismo que la coyantina María Casado con la selección de rugby o la atleta Nuria Lugueros, que ha firmado un 2015 espectacular.

tracking