Diario de León

Derbi ‘de carácter y pasión’

Atlético y Real Madrid auguran un duelo muy táctico en el Vicente Calderón. Ambos equipos, exponentes del orden y la solidez, esperan que prime la efectividad.

Publicado por
amador gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En el primer enfrentamiento de la temporada entre aspirante y favorito al título de Liga, Atlético y Real Madrid afrontan hoy en el Vicente Calderón (Canal+Partidazo, 20.30 horas) un derbi «de carácter y pasión», como lo calificó ayer Rafa Benítez, consciente de que la garra, el corazón y la intensidad se presumen como factores clave para desequilibrar un choque de máxima rivalidad en principio imprevisible.

Los eternos rivales auguran un duelo muy táctico en el que ambos equipos, exponentes del orden, la contención y la solidez defensiva, aunque ahora inferior en el conjunto de Diego Pablo Simeone, esperan que prime la efectividad. A priori, el Atlético se dejará dominar por un Madrid que, aun con dudas, atraviesa mejor momento e intentará imponer su mayor calidad y pegada ahora que Cristiano Ronaldo se ha reencontrado con el gol y al portugués se le da bastante bien perforar la portería colchonera. También supone un hándicap para el Atlético que se encuentre en proceso de acoplamiento y haya experimentado un bajón, no sólo para resguardarse con éxito en defensa, sino también para intentar aguantar el resultado cuando obtiene ventaja, lo que antes era una de las bazas principales de Simeone y los suyos.

El Atlético, que acumula dos derrotas consecutivas y precisa de una reacción inmediata, es ahora más vulnerable, mientras que el Madrid ha recuperado con Benítez la disciplina de medio campo hacia atrás, aunque es sorprendente su ausencia de eficacia ofensiva con lo mucho de lo que dispone en ataque, pese a que en el Calderón, con el regreso de Sergio Ramos y Bale, James se perderá este choque al haber recaído de su lesión. Un alivio para el Atlético la baja del colombiano, con el talento, los goles, claridad y variantes que aporta James, importante ausencia en un encuentro que se presume de presión, pierna fuerte y brega en el medio campo.

Pese a que los rojiblancos que antes salían derrotados de antemano ante el Real Madrid le hayan tomado la medida gracias a Simeone y tanto José Mourinho como Carlo Ancelotti se encontrasen, con sonadas excepciones, con una muralla casi infranqueable en los derbis, ahora impone bastante más respeto al Atlético el sello que Benítez ha dado a su equipo. Porque aunque los rojiblancos hayan huido por fin de la mediocridad en la que estaban instalados, este Real Madrid que antepone sacrificio defensivo y también presume de espíritu, sí demuestra ser serio y fiable. Ante su afición, en un choque de máxima exigencia que medirá gran parte de sus opciones para demostrar si puede ser o no una opción real al título, y contra el odiado enemigo, la actitud del Atlético se da por supuesta, aunque su intención desde el primer minuto sea dejarse dominar por un rival superior e intentar sacar petróleo de su contragolpe, con una veloz línea ofensiva de tres formada por Correa, Torres y Griezmann.

«No considero que sea determinante tener o no la pelota. Cuando la tengamos, tenemos que disponer de ella para ser contundentes y verticales y poder aprovecharla de la mejor manera», reconoció Simeone, agarrado a la filosofía que tantos éxitos le ha dado.

tracking