Alberto reina en el ‘infierno’ de la Transcandamia
El bañezano se impone también en la ‘Anibalada’ por delante de Villa y Álvaro García. En féminas la mejor es Patricia Muñoz.

Los niños también fueron protagonistas. A la derecha Alberto comandando la carrera.
Asfalto, tierra y... barro. El escenario no importa para Alberto González. Y tampoco la dificultad de un reto que para el atleta bañezano significaba inscribir su nombre con letras de oro en la Transcandamia o el hecho de tener que hacer frente a rivales con una mayor experiencia en el trail running como Pablo Villa o Álvaro García.
Su triunfo fue épico en un escenario como el de Las Lomas y La Candamia que se convirtió en un ‘infierno’ para el medio millar de participantes. Pero no de fuego sino de agua y barro que endureció aún más los 20 kilómetros de una prueba que en su quinta edición coronaba en féminas a Patricia Muñoz y hacía además más rutilante su vitola de carrera ‘top’.
Y con todos esos argumentos Alberto demostraba que está viviendo sus mejores años deportivos demostrando a la vez su condición de atleta completo. El premio para él fue suceder a Pablo Villa en lo más alto del podio por el que desde la salida lucharon un puñado de ‘gallos’. Junto a Alberto y Pablo, encargados de poner el ritmo en los primeros compases, se encontraban Rubén Mediavilla, Álvaro García o Jorge Manrique. Todos ellos fueron compañeros de viaje en los primeros metros hasta que Alberto, Pablo y Mediavilla lograron acumular unos metros de ventaja. En un terreno exigente, más bien adverso, los tres se adaptaron mejor que sus rivales para acumular unos segundos de renta aunque unos kilómetros más adelante Mediavilla empezaba a ceder para dejar en solitario a los dos amigos compañeros de entrenamiento el camino libre para que ambos se disputaran la gloria, en el caso de Alberto por vez primera y en el de Pablo la que hubiera sido la tercera tras las sumadas en 2013 y 2015. Hubiera porque en esta ocasión Villa se iba a encontrar con un duro rival en Alberto que, lejos de ceder cuando las cuestas, ayer con una dificultad extrema, hacían mella en las piernas, lograba mantener su fortaleza. Y nada mejor que corroborarlo en el tramo definitivo de la ‘Anibalada’ subida que lleva el nombre del creador de la carrera y que en esta edición también contaba con un premio especial. Allí Alberto voló para superar a Villa, afectado por problemas estomacales. Incluso el bañezano se paraba para esperar a Pablo justo antes de cruzar como triunfador la línea de meta con un tiempo de 1h51:28. A un segundo lo hacía Villa mientras que Álvaro se imponía en un intenso mano a mano a Manrique para hacerse con la tercer puesto del podio. Mediavilla, por su parte, lo hacía el octavo tras Barrera, Bello y Mezquita.
Por lo que respecta a la categoría femenina la vallisoletana Patricia Muñoz se hacía con la victoria. Ausente una de las máximas favoritas, Gabi Sánchez, Patricia hacía valer su buen momento de forma para salir a por todas en busca del triunfo al que también aspiraban Victoria Santamaría, Estelita Santín y Beatriz Rodríguez. Las cuatro iban a ocupar al final los puestos de honor encabezados por Patricia que acumulaba en el tramo inicial unos segundos que a la postre le iban a resultar vitales respecto a Victoria que de menos a más lograba encaramarse la segunda posición del podio por delante de Estelita y Beatriz. Patricia paraba el crono en 2h23:53.