Diario de León

FÚTBOL. LIGA EUROPA

El Sevilla se cita con el Liverpool y con la historia

Los andaluces aspiran a su quinto entorchado europeo, el tercero seguido.

La plantilla del Sevilla hace piña antes de la final de la Liga Europa de hoy. JULIO MUÑOZ

La plantilla del Sevilla hace piña antes de la final de la Liga Europa de hoy. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LUIS F. GAGO | SEVILLA

Diez años han pasado desde que el Sevilla se alzara por vez primera con el cetro de la Copa de la Uefa. Su década prodigiosa puede acabar hoy en Basilea ante el Liverpool (20.45 horas por Bein Sport). Basilea, tierra de castillos y cuentos medievales, con el final soñado para la versión sevillista. Al igual que ocurriera en 2006 en Eindhoven, ahora vuelven a ser unos ingleses, que han alcanzado la final remontando las eliminatorias, los que se interpongan entre la gloria y lo eterno. El equipo andaluz disputa hoy su quinta final de la Europa League ante el Liverpool. Entre ambos suman siete Copas de la Uefa. Si ganan los británicos empatarán en trofeos a los sevillistas. Si lo hacen los andaluces, se coronarán como los Zeus del Olimpo europeo, además de acudir a su segunda cita como finalistas cuatro días después ante el Barcelona henchidos de autoestima.

Sin embargo, nadie en el sevillismo las tiene todas consigo. En el interior de todo sevillista se vive la final de la Europa League con el mismo ansia y alegría de la primera, pero también con escepticismo y reparos, dados los muchos complejos ante el potencial inglés y la debilidad que ha demostrado esta temporada el equipo andaluz. Con sus particulares penurias, el combinado dirigido por Unai Emery aterriza en Basilea con la esperanza de lograr su tercera Liga Europa consecutiva y quinta en total. Un fenómeno nunca visto con anterioridad en la segunda competición europea. Es tan novedoso el evento que los propios mandamases de la Uefa admiten no saber qué premio adicional otorgar al Sevilla en el caso de que logre tal hazaña. «Habrá que improvisar», reconocen los representantes europeos a los dirigentes sevillistas desplazados a Basilea.

Quien no sabe de improvisaciones banales es el entrenador inglés. Jürgen Klopp es el arquetipo de técnico luchador, que transmite ese carisma a su grupo de jugadores. Recogió a un puñado de aficionados perdidos en la vaguedad del fútbol y los ha convertido en un grupo de profesionales que no dejan de luchar, remontando todas las eliminatorias previas hasta llegar a la gran final. Ahora el alemán deberá hacer frente a un viejo conocido. Porque, parafraseando al barcelonista Piqué cuando da rienda suelta a su verborrea característica, gracias a Klopp empezó todo.

tracking