Diario de León
Mikel aportó veteranía y goles claves en momentos determinantes. MARCIANO

Mikel aportó veteranía y goles claves en momentos determinantes. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abanca Ademar 35 Anaitasuna 32 El Abanca Ademar recupera la tercera plaza con una lección de garra y de fe ante un Anaitasuna que lo tuvo contra las cuerdas

georgino fernández | león

«¡Se soltaron los caballos!». Es una expresión que utilizan los músicos cubanos para ilustrar el momento más caliente de una actuación, cuando todos se suman al concierto aumentando los decibelios y creando una sinfonía potente. Ayer hubo que esperar bastante pero en la segunda parte también sonó la música en el Palacio de los Deportes (35-32). Fue cuando solo faltaban poco más de quince minutos para que concluyese un partido en el que el Ademar había ido todo el tiempo por detrás con rentas desfavorables de hasta cuatro goles ante un Helvetia Anaitasuna que demostró porqué en la reciente Copa del Rey fue capaz de complicarle la vida a un Barcelona que juega en otra liga.

Ahí se soltaron los caballos. El Ademar se volvió un vendaval de garra y fe en sus opciones que se llevó por delante a un conjunto navarro que hasta ese momento había mandado tácticamente y que había sido capaz de controlar un partido con un inspirado Hernández en portería, una buena conexión con el pivote y el letal lanzamiento exterior de Costoya que firmó siete tantos para recordar a la afición marista que con él se ha hecho un magnífico fichaje para la temporada que viene.

El Ademar entró mal en el par tido. El 1-3 antes del minuto tres indicaba que la defensa no funcionaba. Y sorprendentemente la portería con Cupara tampoco. Evidentemente se echaba en falta a Carou para dar más fortaleza atrás. Fede Vieyra salió unos minutos de inicio pero falló sus tres lanzamientos y se le notó el demasiado tiempo inactivo por la lesión en su mano de lanzamiento.

La defensa 6-0 del Ademar no acaba de cerrar bien los espacios y el Anaitasuna encuentra demasiados huecos. Con 5-8 Cupara le deja el sitio en la portería a Biosca. El Ademar es un cúmulo de errores en el lanzamiento. Guijosa cambia la primera linea repetidamente pero no se enciende la luz. La renta del Anaitasuna crece hasta un preocupante 5-9. El técnico prueba con Zildzic de central y el convalenciente Leo Santos. El Ademar juega mejor pero el Anaita conserva su renta.

Guijosa activa la defensa 5-1, primero con Jaime y luego con Carrillo que fue una de las claves de la victoria y la remontada final que le permitió recuperar la tercera plaza de nuevo arrebatándosola al Granollers. Pero aún quedaba mucho para ese desenlace. Al final de los p rimeros treinta minutos el Ademar cae por 14-17.

Tocaba remontar pero no pintaba bien. El ataque no acaba de carburar apesar de que Carrillo se muestra letal en sus primeras dos acciones y encadena una rahca que le llevó a ser el máximo artillero con diez dianas. Y no sólo eso, el extremo leonés hizo una trabajo de diez en la defensa 5-1 y corriendo al contraataque.Fue sinduda uno de los nombres propios de ayer junto con Biosca en la portería.

El meta catalán enchufa al Ademar al partido con varios paradones consecutivos y a trancas y a barrancas el equipo de Guijosa se one a uno 18-19 antes del minuto diez. Apezetxea, técnico pamplonica, quiere cortar la inspiración del Ademar con untiempi muerto y Guijosa anima a los syuyos. «¡Estamos en el partido!», les recuerda en el círculo central.

Con Carrillo de adelantado la defensa 5-1 empieza a dar sus frutos. Biosca se mantiene firme y la velocidad marista empieza a pasar factura al Anaitasuna. Quedan quince minutos. La grada nota que hace falta y se conecta también. Y están todos los ingredientes. Y entonces se sueltan los caballos. Piñeiro, otro de los destacados, empata a 24 al filo del mintuo 27 y en una contra acto seguido pone al Ademar por delante por primera vez. iezetxeaa pide tiempo. Carrillo y Mario abren la brecha desde el extremo y el brazo veterano de Mikel Aguirrezabalaga sella una gran victoria de garra y fe.

tracking