Diario de León

La organización acaba con el triple castigo tras un penalti

No habrá pena máxima, roja y expulsión por evitar una ocasión clara.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ignacio tylko | parís

La Eurocopa que comienza este viernes con el choque Francia-Rumanía en Saint-Denis supondrá la primera gran exposición en un torneo de las nuevas reglas del juego que aprobó la International Board (IFAB) y entraron en vigor el pasado 1 de junio.

Los cambios, basados en el «sentido común», según la propia Uefa, incluyen que el balón pueda moverse en cualquier dirección desde el saque inicial, en lugar de hacerlo sólo hacia delante, y que el jugador lesionado en una acción que derivó en una tarjeta amarilla o roja pueda recibir asistencia sobre el césped en lugar de tener que dejar el campo, lo que anteriormente daba una ventaja numérica al equipo que había cometido la falta.

La Eurocopa también abre un ensayo de dos años para acabar con el ‘triple castigo’, que anteriormente suponía el penalti, la expulsión y la sanción por evitar una oportunidad manifiesta de gol dentro del área. Bajo esta revisión, los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla, y no una roja, «si un portero o defensa dentro del área tratan de luchar por el balón con honestidad y cometen una falta». El cambio restablece la justicia, ya que el penalti, la roja y la sanción era demasiado castigo.

tracking