Diario de León

Van Avermaet se viste de amarillo en el Macizo Central

El belga Greg Van Avermaet, exultante al ganar la etapa. NOGIER

El belga Greg Van Avermaet, exultante al ganar la etapa. NOGIER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carlos de torres | le lioran

Greg Van Avermaet, un «clasicómano» belga del BMC, tiró de manual para adjudicarse en solitario la quinta etapa del Tour disputada entre Limoges y Le Lioran, de 216 kilómetros, en el Macizo Central, donde se convirtió en nuevo maillot amarillo, mientras que Alberto Contador perdió otros 33 segundos sobre los favoritos. El pinteño fue realista al final de la etapa: «Este Tour se me ha puesto muy difícil», sentenció.

Avermaet, de 31 años, venció a su estilo, adquirido en las clásicas. Ataque lejano y a tope hasta meta. La receta le permitió llegar en solitario a la estación de Lioran, donde levantó los brazos por segunda vez en un Tour tras 5h.31.36 horas de trayecto. A 2.35 minutos cruzó su compatriota De Gendt (Lotto) y a 5.05 el polaco Majka. Mientras Avermaet se abrazaba con los auxiliares del BMC, en el grupo de favoritos se había desatado la batalla cerca de la cima del Col de Cére. Movistar respondió a un ataque del francés Bardet. Valverde y Nairo Quintana volaron al ver sufrir a Froome y Contador. El británico enlazó pronto, pero el madrileño llegó a 33 segundos del grupo principal que encabezó Joaquim «Purito» Rodríguez.

Golpe doble para Greg Van Avermaet, etapa y primera maillot amarillo en el Tour, en una temporada gloriosa, ya que el ciclista de Lokeren se impuso en la Tirreno Adriàtico y en la Het Neuwsblad. Un éxito que une a tres podios en el Tour de Flandes y París Roubaix y a una etapa de la Vuelta 2008.

En la general, Avermaet queda al frente con 5.11 sobre el francés Julian Alaphilippe (Etixx) y 5.13 respecto al español Alejandro Valverde (Movistar). Cuarto queda «Purito» Rodríguez a 5.14, Froome quinto a 5.17 y Nairo Quintana séptimo con el mismo tiempo. El gran damnificado del día, Alberto Contador, a 1.21 de sus rivales directos. «Sabía que sería difícil. Intenté estar delante pero no hubo fuerzas. Las dos caídas aún no las he superado. No he perdido la moral y con el equipo seguiré luchando», dijo Contador poco tiempo después de cruzar la línea de meta con gesto bastante decepcionado.

Con la etapa de ayer, el Tour entró en el Macizo Central con otra jornada larga que ofrecía perfil de media montaña, con 6 puertos puntuables, 4 de ellos en los últimos 50 kilómetros. Día para «cazaetapas», y para que los favoritos midieran sus fuerzas por primera vez. El llamado primer test para los grandes.

tracking