MOTOCICLISMO
Márquez y compañía elogian los cambios en MotoGP
Los pilotos, pese a sufrir en sus propias carnes la revolución técnica habida este año, reconocen que el Mundial es ahora mucho más divertido y vistoso
Hacía diez años que no ocurría algo igual: siete vencedores distintos en 12 grandes premios. Nunca antes, bueno sí, en 2006, hubo siete ganadores distintos de grandes premios. En aquella ocasión, los vencedores fueron, cómo no, Valentino Rossi (Yamaha), Loris Capirossi y Troy Bayliss (Ducati), Marco Melandri, Dani Pedrosa, Nicky Hayden y Toni Elias (Honda). Este año, además de los 'magníficos’ Marc Márquez (Honda), el 'Doctor' (Yamaha) y Jorge Lorenzo (yamaha), se han añadido Jack Miller (Honda), Andrea Iannone (Ducati), Cal Crutchlow (Honda) y, hace apenas siete días, Maverick Viñales (Suzuki).
CAMBIOS REVOLUCIONARIOS
Los grandes campeones han reconocido, en Misano, donde se disputa el Gran Premio de San Marino, en el trazado Marco Simoncelli, el jardín de Rossi, que esta igualdad se debe a los cambios técnicos propiciados por las cuatro partes implicadas en el Mundial: Dorna (organizadora), FIM (federación), MSMA (asociación de fabricantes) e IRTA (asociación de escuderias). Todos aseguran que la implantación de una centralita electrónica común a todas las motos y el cambio de neumáticos (de la japonesa Bridgestone, con siete años de experiencia, a la francesa Michelin, que está aprendiendo) ha hecho, según palabras del mismísimo Márquez, “que todo se haya igualado más, mucho más, lo que es más divertido, atractivo y espectacular para el campeonato”.
TODOS A FAVOR DEL CAMBIO
“Nuestra primera reacción no fue muy buena pero, ahora que estamos a mitad de temporada, nos vaya como nos vaya a cada uno, hemos de reconocer que esa revolución ha sido un gran acierto: se ha igualado todo, las carreras son más emocionantes y, ya han visto, ganan más pilotos”, ha dicho Rossi. “Yo le veo cosas muy buenas, sí, pero creo que también ha bloqueado la investigación y evolución de las motos de carrera perjudicando, así, las motos de calle”, dice Lorenzo. “Se ven más batallitas, pero no es fácil poner de acuerdo a todo el mundo o que a todo el mundo le gusten los cambios”, señala Cal Crutchlow. “Eso sí”, termina diciendo Andrea Dovizioso, “el título será para los de siempre. De momento”.
RETIRAN EL 58 DE SIMONCELLI
Poco después de que la organización del Mundial anunciase, en casa de Marco Simoncelli, en Misano, que retiraba el nº 58 de una de las leyendas del motociclismo italiano, fallecido en Malasia en 2011, le preguntaron a Valentino Rossi si le gustaría que, en su momento, dentro de dos o más años, nunca se sabe, cuando se retire, su icónico nº 46 también se retirase. “No, no, yo preferiría que lo luciese otro pilotos, que estuviese vivo, que perdurase, que corriese sobre una moto”, señaló el ‘Doctor’.