Diario de León
Dos asturianos en liza, Costoya y Garabaya. MARCIANO PÉREZ

Dos asturianos en liza, Costoya y Garabaya. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abanca Ademar 27 Naturhouse 23 Ejercicio de autoridad del Abanca Ademar ante el segundo equipo de la Liga Asobal al que le discute ya sin miedo el cajón de plata

georgino fernández | león

Sonoro puñetazo en la mesa del Abanca Ademar para proclamar que esta temporada hay que contar —y mucho— con él. Por lo pronto, con su enorme victoria de ayer ante el Naturhouse La Rioja (27-23) presenta candidatura firme al cajón de plata de la competición y lo hace enviando un mensaje alto y claro tanto a los riojanos como al resto de equipos de la liga. Ya no hay dudas, hay un nuevo pistolero en la Liga Asobal y se llama Ademar. De momento, ya es segundo.

Y lo bueno es que su gran triunfo ante el Naturhouse (no hay que olvidar que es un equipo de Champions diseñado para soplarle en la nuca al Barça) fue todo un ejercicio de autoridad de carácter coral donde brillaron especialmente la defensa 6-0 que impuso Guijosa desde el inicio y el acierto del meta serbio Cupara que si la temporada pasada ya deslumbró esta va por el mismo camino o incluso mejor. El balcánico firmó un 40% de acierto bajo los palos con 15 paradas a 38 lanzamientos.

No fue un golpe de fortuna la solvente victoria de ayer noche. Detrás se notaban las horas de trabajo traducidas en un equipo intenso, rápido, agresivo atrás y que en cuanto puede sale como una bala al contraataque. Sí, son las señas de identidad del Abanca Ademar de siempre pero una cosa es decirlo y otra verlo plasmado en la pista. Por eso la afición se emocionó con los trallazos de Vieyra y de Costoya desde los laterales (seis el argentino y cuatro el asturiano) que fueron determinantes. Pero también con los seis de un motivado Juanín García que junto al ‘eléctrico’ Rodrigo fue clave para abrir una brecha de cinco goles en la primera parte que el conjunto riojano ya no fue capaz de arreglar.

Y antes de que entrase Rodrigo para revolucionar el choque con su movilidad y su facilidad para encontrar huecos entre las torres de la defensa riojana se notó y mucho la veteranía y calidad del argentino Sebas Simonet en la dirección del equipo. Puede que no tenga una aportación vistosa pero Simonet le da una templanza y un saber estar al juego del equipo leonés que se echaba mucho en falta desde hace varias temporadas. Incluso ya se vio también ayer que la conexión con el pivote va a ganar enteros esta campaña.

Pero en balonmano, los triunfos se construyen desde atrás. Y en esta faceta la nota fue de sobresaliente. La intensidad de Juanjo y el gran trabajo de Carou, Piñeiro, Costoya y Santos ensombreció el ataque de un Naturhouse que puede poner muchos centímetros y mucho talento en este capítulo. Y cuando los hombres de ‘Jot6a’ González superaban el correoso 6-0 de los leoneses ahí aparecía la figura agigantada del meta Cupara para ahogar cualquier atisbo de reacción.

Y es que salvo un minuto en la primera parte con un 7-8 el Abanca Ademar mandó siempre en el marcador. Ese fue el único momento de peligro pero un arreón de coraje con Vieyra y Juanín de protagonistas endosaron un parcial de 4-0 al Naturhouse que ya había cambiado al portero, Aginagalde por Kappelin, para intentar arreglar las cosas. En el último minuto otra parada de Cupara permite una contra de Juanín que sube el 15-10 al marcador. La intensidad y la velocidad del Ademar desarbolan a los riojanos. y con esos cinco goles de renta se fueron al descanso.

La pregunta era clara en la reanudación. ¿Sería posible mantener ese alto nivel de intensidad? Enseguida se vio que sí. Guijosa dosificó ayer a sus hombres y todos (menos el meta Biosca) tuvieron minutos importantes en pista.

La renta marista se estabilizó entre los cuatro y los cinco goles. Hubo momentos difíciles, especialmente cuando hubo que dar un descanso largo a Vieyra, pero la labor grupal, el acierto de Cupara en la portería y la inteligencia de todos para saber mantener la renta conseguida permitieron controlar las cosas. En resumen, victoria de prestigio del Abanca Ademar ante uno de los grandes huesos. Está claro, parafraseando la mítica frase del Apolo 13 Naturhouse, tienes un problema.

tracking