Diario de León

Salva Calvo, reto con sello leonés en el Himalaya

El ultratleta cepedano afrontará en 2017 su más exigente proyecto deportivo recorriendo 2.209 kilómetros a lo largo de 70 días Cada jornada contará con etapas entre 40 y 60 kilómetros para acumular un desnivel de 168.056 metros. Su calendario para completar la prueba, del 23 de septiembre al 6 de diciembre.

Salva Calvo afrontará en el Himalaya su reto deportivo más exigente. Lo hará junto a su amigo el gallego Jesús Martínez. DL

Salva Calvo afrontará en el Himalaya su reto deportivo más exigente. Lo hará junto a su amigo el gallego Jesús Martínez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Ha corrido... y ganado en los cinco continentes. Habitual de las pruebas mças exigentes de trail el cepedano Salva Calvo afrontará un nuevo reto, sin duda el más exigente de su prolífica y exitosa deportiva trayectoria, en un paraje tan espectacular como arriesgado como el Himalaya. Dos meses y medio por delante, un compañero de aventura como el gallego Jesús Martínez y 2.209 kilómetros corriendo marcarán su libro de ruta, el de un proyecto que verá la luz el próximo año y que situará al atleta de Brimeda como el primero en convertir esta mítica montaña en un escenario también posible para el ultratrail.

Salva, convertido en todo un referente mundial de las pruebas de trail-running (recibe anualmente numerosas propuesta para tomar parte en carreras de primer nivel), ha diseñado este nuevo reto como una nueva experiencia personal en la que lo importante no será parar el cronómetro en el menor tiempo posible sino acabar. Y es que el ‘Himalaya Ring’, a pesar de su experiencia en pruebas extremas, no será un objetivo sencillo. En un escenario tan arriesgado el cepedano tendrá que recorrer junto a su compañero de aventura los 2.209 kilómetros en 75 jornadas que irán de los 40 a los 60 kilómetros diarios con jornadas de hasta 11 horas. Con un desnivel acumulado de 168.056 metros, Calvo tendrá que hacer frente a un trayecto que llega incluso a incluir zonas de paso a alturas que superan los 6.000 metros, todo un ejercicio de alta exigencia que empezará a preparar a nivel físico dentro de unos meses.

Antes el cepedano participará en varias pruebas tanto nacionales como internacionales. La más reciente será la que le lleve a Singapur acompañando a su pareja Nay Ly en una competición a la que ha sido invitado como entrenador y en la que incluso intentará hacer de liebre.

Eso para él será un aperitivo de lo que posteriormente le va a llegar, ya en el 2017 con el ‘Himalaya Ring’. La prueba, que discurrirá a partes iguales entre Nepal y China (precisamente el leonés tendrá que tramitar en las próximas fechas los permisos por parte de China, sin duda el procedimiento más complejo), tendrá un recorrido circular, trazado a lo largo de todo el Himalaya nepalí. Pasará por las sendas de los trekkings que sigue el ‘The Great Himalaya Trail, High’. Terminado este cruza a China por donde continua recorriendo el mismo espacio en sentido contrario por el altiplano Tibetano, para de nuevo entrar en Nepal y finalizar en el punto de inicio.

Pasará por las zonas de la UTNM, UTNA, UTND y por muchas otras donde hay profundas depresiones formadas por gargantas regadas con desgarrados ríos que nacen en laderas y glaciares de las altas montañas, con decenas de collados a cruzar incluso a más de 6.000 metros, remotos valles y altiplanos donde hay pueblos en los que el tiempo se detuvo hace siglos. Se trata de una prueba en autosuficiencia donde el objetivo es finalizarla libre de carácter competitivo más que con uno mismo, sin más apoyo del que los miembros del grupo, el puntual de la organización y las gentes de los lugares a pasar puedan ofrecer. Tiene su inicio y final en el pueblo de Syaphrubesi. Salva y su compañero a los que pueden incluso añadirse más atletas disponen de un máximo de 70 días para finalizarla. Durante estos días cada participante gestionará su tiempo debiendo llegar cada día al final de etapa. Deberán recorrer la distancia de 2.209 kilómetros, acumularán un total entre los dos desniveles de 168.056 metros, la cota más baja será de 816 metros en el Río Buddhi, y la más alta de 6.143 metros en el paso West, resultando una altura media de 4.163 metros.

tracking